Portugal se clasificó para los cuartos de final con una agónica victoria en los instantes finales de la prórroga ante Croacia por 1-0, en Lens, gracias a un gol de Ricardo Quaresma, en el minuto 117. En cuartos, chocará este jueves en Marsella ante Polonia, que más temprano había eliminado por penales a Suiza.
Cuando Croacia apretaba en busca del triunfo y acababa de estrellar un balón en el palo con Nikola Kalinic, los lusos, en un contragolpe, asestaron el zarpazo mortal: Nani abrió para Cristiano Ronaldo, que en el área envió un tiro cruzado que el arquero Danijel Subasic paró, pero dejando el balón muerto, simplemente para que Quaresma (117) empujara a la red de cabeza.
Después de clasificarse con muchísimos apuros, con tres empates que le hicieron ser uno de los mejores terceros, Portugal, semifinalista en la pasada edición, pudo lograr su primera victoria en esta Eurocopa.
Con su intervención para el gol decisivo, Cristiano Ronaldo salvó un partido en el que estuvo muy controlado. Tendrá que esperar, eso sí, para lograr el noveno gol de su carrera en una Eurocopa e igualar así el récord del francés Michel Platini.
Croacia, por su parte, se despide de un torneo en el que había disparado sus expectativas al ganar el Grupo D con una brillante victoria 2-1 en el último partido ante España.
La nueva generación no podrá por lo tanto emular lo conseguido en Francia por la de Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía, cuando alcanzaron el tercer puesto en el Mundial 1998, el mayor éxito de los croatas.
Portugal, mientras, que no ha ganado un solo partido durante los noventa minutos, se metió en Cuartos de final.