Portezuelo: solo un oferente ha comprado los pliegos de la licitación

El ministro Isgró confirmó que se trata de Impsa. Fue a la Legislatura a dar explicaciones por el polémico proceso.

Portezuelo: solo un oferente ha comprado los pliegos de la licitación
Portezuelo: solo un oferente ha comprado los pliegos de la licitación

Tras el segundo y (hasta ahora) último aplazamiento de la licitación de Portezuelo del Viento, el ministro de infraestructura Mario Isgró fue ayer a la Legislatura a dar un informe de la obra y el proceso licitatorio. Allí confirmó que hasta el momento Impsa es la única empresa que ha comprado los pliegos.

El pedido lo había hecho el senador Marcelo Romano (Protectora), que se mostró muy molesto con la metodología de teleconferencia que se usó porque no se puede repreguntar. "Nos manejan los tiempos de intervención, nos obligaron a hacer todas las consultas de una sola vez y las contestaron en parte o no las contestaron. Fue una puesta en escena", dijo el legislador.

Isgró estuvo acompañado por el subsecretario Energía y Minería, Emilio Guiñazú. Ambos fueron recibidos por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de Diputados, Andrés Lombardi. Desde el anexo legislativo, el funcionario respondió durante casi dos horas las consultas de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición.

Romano fue uno de los primeros en preguntar y apuntó a la intervención de Daniel Chicachula -asesor del Gobierno hasta hace unos días, cuando tuvo que renunciar porque es dueño de una empresa que analiza pliegos licitatorios- y de Guiñazú en el armado de los pliegos de Portezuelo. "Reconocieron que ellos están involucrados y hasta ayer trabajaban para empresas grandes", dijo Romano.

"Pregunté si hay posibilidades de cambiar algunos requisitos porque han armado la licitación para los chinos y para Impsa", denunció. La otra consulta estuvo relacionada con el presupuesto. "Tendría que ser una presupuesto oficial discriminado porque son varias obras: la relocalización de Las Loicas, la obra hidroeléctrica, una estación transformadora, la presa, las turbinas. Si estuviera discriminado podrían acceder más empresas pero así como está lo va a hacer una sola y el Estado queda frente a un monopolio. No va a haber puja de precios", indicó el senador.

Las respuestas del ministro

Ante estos cuestionamientos, Isgró confirmó que hasta el momento hay un solo oferente: "No podríamos dejar construida una obra de esta envergadura por equipos que no tengan experiencia, no podemos permitir que tengan con este proyecto aprendizaje. Sabemos que Impsa es la que ha comprado el pliego, es una empresa mendocina de proyección internacional, es una alegría grande que sea local".

Desde el Frente de Todos se mostraron interesados en saber los medios que se implementarán para que la mano de obra sea local. "El PJ manifestó su máxima preocupación en cómo garantizar que las empresas y los trabajadores mendocinos sean prioritarios al momento del desarrollo de esta obra tan importante, porque se generarán muchos puestos de trabajo. Eso se garantizará si hay varios oferentes pero no en el caso de que haya uno solo", dijo el jefe del bloque en el Senado, Lucas Ilardo.

"El ministro Isgró dijo que por ley se garantizará que participen las empresas y los trabajadores de Mendoza. Nosotros tenemos nuestras dudas porque no existe esta ley y en la licitacitación no está claro. Vamos a velar para que hasta el último tornillo -en la medida de lo posible- sea realizado por empresas y trabajadores mendocinos y ahí vamos a tener la constante vigilancia durante el desarrollo de esta obra", agregó.

Por su parte, el diputado Duilio Pezzutti hizo alusión al enfrentamiento del gobernador Rodolfo Suárez con la Cámara Argentina de la Construcción. "La CAC asegura que las condiciones del pliego impiden la participación de constructoras nacionales, la falta de competencia en la licitación y un perjuicio para nuestra provincia", dijo.

Además, se mostró preocupado por la renuncia de Chicachula e insistió en que "Portezuelo del Viento es una Política de Estado en Mendoza compartida por todas las expresiones políticas y es una causa común que nos debe encontrar a todos los mendocinos unidos. Para ello el gobierno y Rodolfo Suárez desarrollen un proceso serio y transparente". 

Por su parte, Isgró hizo un resumen positivo del encuentro. "Es importante que el cuerpo legislativo muestre interés. Es una obra producto de un trabajo muy largo, de décadas. Esta obra va a generar empleo y energía, es una obra de todos y para todos y garantiza trabajo para las empresas locales y los 3.500 puestos de trabajo serán para mendocinos", dijo.

"Queremos que se empiece en breve. La última prórroga fue a pedido de las empresas y para que todos lleguen con la presentación de las ofertas", cerró.

El llamado a licitación de la obra lo hizo Alfredo Cornejo el 13 de septiembre de 2019, el primer cierre era el 4 de marzo y se postergó para el 2 de junio; ahora finalmente los sobres se abrirán el 3 de julio. Según el decreto 519/2019, el gobierno nacional se hará cargo de los costos de la obra, unos US$ 1.023 millones. Estos se irán cancelando con letras emitidas desde octubre de 2019 a octubre de 2024. Hasta el momento, Mendoza ha recibido tres desembolsos.

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