Macri falló a favor de Mendoza: se construirá Portezuelo del Viento en Malargüe

El Presidente emitió el laudo en la disputa con La Pampa por el uso del agua en la edificación de la represa. Esperan licitarla pronto.

Macri falló a favor de Mendoza: se construirá Portezuelo del Viento en Malargüe
Macri falló a favor de Mendoza: se construirá Portezuelo del Viento en Malargüe

El presidente Mauricio Macri emitió su laudo arbitral referido a la construcción del dique Portezuelo del Viento. El mandatario falló a favor de la construcción de la futura presa que se alzará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, al Sur de la provincia.

"Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el Presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento", anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

El funcionario agregó que “lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el COIRCO donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado”.

Dalmiro Garay destacó el hecho de que “no es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte el sistema integrado de energía eléctrica”.

“El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del COIRCO, en cuanto a lo ambiental”, sostuvo Garay.

Las tratativas para concretar Portezuelo del Viento comenzaron en noviembre del 2016. El conflicto se originó en el Coirco (Comité interjurisdiccional del Río Colorado), en donde cuatro provincias aprobaron la construcción de Portezuelo (Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires) mientras que La Pampa se opuso, en noviembre pasado.

Esto obligó a que el Presidente decidiera, en calidad de árbitro, si la represa se construye o no. Del lado mendocino, aseguran que están dados todos los pasos para que una vez que se conozca la decisión, se pueda llamar a licitación.

"Hubiéramos ido más rápido si no se tuviera que laudar, si no estuviera la resistencia de una provincia sobre algo que ha sido claramente despejado en materia ambiental y que seguiremos explicando en todos los ámbitos, respetando en la normativa vigente", señaló Kerchner.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA