La megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Malargüe ha sido largamente prometida por gobernadores y presidentes. Sin embargo, no ha dejado de ser una promesa, al menos hasta ahora.
El gobernador, Alfredo Cornejo, dio la "gran noticia" de la visita del presidente Mauricio Macri a Mendoza el pasado jueves y viernes: el llamado a licitación de Portezuelo el 18 de diciembre, en un contexto en el cual se anuncia un gran ajuste para alcanzar el déficit cero en las cuentas.
El momento de gloria de Portezuelo fue el 29 de agosto de 2006. En San Rafael, el ex gobernador, Julio Cobos; el ex presidente, Néstor Kirchner; y el ex ministro de Planificación Julio De Vido (hoy preso, investigado por corrupción en la obra pública), anunciaron la obra, que ronda los 800 millones de dólares.
Era un momento de los albores de la Concertación, alianza electoral que llevó al mendocino a ser vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, desde 2007 a 2011.
La construcción del proyecto fue negociado por la Nación, a cambio de que la Provincia desistiera de un juicio ante la Corte Suprema por la promoción industrial, que benefició por 30 años a San Juan, San Luis y La Rioja. Para evitar pagar la “indemnización”, se acordó la construcción de Portezuelo en 2006: la Nación sorteó este pago millonario, pero la provincia se quedó con las manos vacías.
Ver para creer
Los problemas con la concreción del proyecto comenzaron semanas después del gran anuncio. El gobierno de Cobos tuvo que interceder para que se incluyera la obra en el Presupuesto 2007. Además, el fiscal de Estado de ese entonces, Pedro Sin, amenazó con un “juicio ejecutivo” a la Nación por incumplimiento.
En 2007 solamente tuvo 15 millones de pesos incluidos en el Presupuesto, y hubo problemas con las consultorías para los estudios técnicos. En 2008, se iniciaban estudios de factibilidad. Pero no fueron avances concretos.
Inclusive en enero de 2011, Jaque anunció la apertura del proceso licitatorio junto al ex secretario de Obras Públicas, José López, hoy preso y reconocido por lanzar bolsos con 9 millones de dólares y armas en un convento. “Es una obra de la que se viene hablando hace 41 años y desde todo punto de vista es una obra estratégica para la provincia”, decía el malargüino.
Entre 2006 y la actualidad, figuró Portezuelo en el Presupuesto Nacional, aunque con montos casi ínfimos.
Ya en el gobierno de Macri, Mendoza debió sortear otro conflicto, esta vez con La Pampa (provincia integrante del Coirco), por el uso del agua del río Grande.
El Gobierno de la vecina provincia se opuso constantemente a que la regulación del caudal fuera manejado por Mendoza, así como también que reciba las regalías de la futura generación hidroeléctrica.
Tras meses de judicialización del conflicto, Macri laudó en enero a favor de la provincia, y también la Corte Suprema de Justicia, que rechazó el pedido de nulidad de la decisión del Presidente.
Trabajo local
En mayo, la Secretaría de Ambiente firmó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), mediante la resolución 161. En junio, el ministro de Economía, Martín Kerchner, firmó los planos de mensura para la expropiación de 4.093 hectáreas de propiedades privadas, que se suman a 9.775 estatales; ubicadas en la localidad de Las Loicas, en el departamento sureño.
El 3 de agosto Cornejo y Kerchner y entregaron los 14 volúmenes técnicos, con estudios de ingeniería y geología y el censo macrobiótico -con el trabajo realizado en conjunto con la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), la UNCuyo y la UTN- al gobierno Nacional.
La historia
1950. Primeros estudios de Portezuelo del Viento.
1968. Los ingenieros Rolando Brown y Guillermo efectúan un informe con reconocimiento y evaluación de la calidad de los suelos para regar.
1972. La consultora Harza demarca las probables áreas a irrigar.
1976. Se adjudica un caudal medio anual de 34m3 del río Grande para derivar al río Atuel y hace factible la construcción del dique.
1989. La ex Agua y Energía Eléctrica inicia estudios de aprovechamiento hidroenergético.
1993. Se sanciona la ley 6.064 que declara la obra Portezuelo de interés general.