Se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 519/2019 por el cual el ejecutivo nacional da luz verde al acuerdo para que Mendoza reciba 1.023 millones de dólares para licitar las obras para la realización de Portezuelo del Viento.
En junio el gobernador Alfredo Cornejo firmó el convenio por el que Mendoza acordó recibir ese monto y afirmó que el traspaso de fondos permitirá avanzar con la megaobra. “Nos pasan los recursos que tenía el Estado Nacional con Mendoza”, agregó el mandatario. De esta manera, Cornejo sostuvo que “fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del Sur de Mendoza y para la energía de toda la Provincia”, dijo en ese momento el gobernador.
El ministro de Economía, Martín Kerchner, compartió la novedad en su cuenta de Twitter que autoriza la ratificación al acuerdo para la construcción de la presa y sus obras complementarias.
Los detalles de la obra
La megaobra hidroeléctrica ha sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.
La obra millonaria será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en el año 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno Nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos.