Pegado al hotel donde estaba concentrado Belgrano de Córdoba esperando el partido de anoche ante Independiente de Avellaneda, en pleno centro de la capital cordobesa, el plantel de Gimnasia se preparaba para (ayer por la tarde) hacer frente al último entrenamiento previo a la revancha ante Talleres, de hoy.
Sería la práctica más cargada de tensión, de expectativas, con una montaña de ilusión cargada sobre sus espaldas. Aunque intenten, ninguno deja de pensar ni un minuto en lo que será ese estadio colmado de almas azules y blancas.
Por la puerta del hotel pasaban los simpatizantes del Pirata, dejaban su mensaje de aliento al Lobo y les juran que esta tarde harán "cuernitos" para mufar a la "T" hasta el hartazgo.
"Ojalá no asciendan esos negros, son 'agrandadazos' ", se quejaba de los hinchas de Talleres un taxista que buscaba pasajeros por la zona. No está tan sólo el Lobo en la Docta, como parecía en un principio. Mucho menos hoy.
Poco más de un centenar de simpatizantes del Mensana se infiltrarán entre los más de 45 mil espectadores que espera para esta tarde el Mario Alberto Kempes.
Las ganas son incontenibles y la locura avala comportamientos que van un poco más allá de la razón. Todo artilugio es válido para ver en vivo y directo al Lobo en el que puede ser el partido más importante de Gimnasia de los últimos treinta años, por lo menos.
Todo rinconcito donde aparezca un escudo blanquinegro debe ser camuflado: la pantalla de inicio del celular, el llavero, algún tatuaje, una pulsera, quizá, o el carnet de socio de la billetera.
Aunque algo chiquito, por algún lado del cuerpo, se conserva para aferrarse a él en los momentos más duros en los que haya que sobreponerse en ese Kempes colmado de “contras”. Solo contra todos. Yo acá, en este rincón, hago fuerzas por el color de mis amores. Una pasión que sabe a locura.
El clima es distendido. En el lobby, el plantel se junta para subirse todos juntos al colectivo que los trasladará hasta el campo de entrenamiento. Antes, posan para la foto de Más Deportes, para la que colabora Daine juntando a todos con su grito inquisidor.
Momento preciso de la única interrupción: pasa por la vereda una bella señorita por delante de ellos, se desacomoda toda la linda formación que habían montado para la foto y el aplauso generalizado se adueña del escenario.
"Muchachos, por favor, vamos..", intenta Daine volver a imponer cordura. Ahora sí se aprietan, sacan su mejor sonrisa y esperan el flash. Ya se cumplió con el trámite y de a uno se fueron subiendo al colectivo. Bromas, risas y cargadas.
El mejor ambiente, la previa más linda. Están a un paso de hacer historia metiendo por primera vez a Gimnasia en la B Nacional. La empresa no es menor pero el camino parece estar cuesta abajo, Se dio en nuestra provincia el paso, quizá, más importante. Son conscientes de que ellos son los portadores de la mayor ilusión del hincha Mensana de los últimos treinta años. Y no es poca cosa.
Los técnicos jugaron al misterio
No quieren dar la menor de las ventajas. Es la era de las comunicaciones y por alguna red social, blog o página partidaria se puede filtrar la información confidencial: el once titular. Los panoramas son disímiles.
Hoyos tiene un rompecabezas para armar entre lesionados (Carabajal y Ramis) y suspendidos (Bovaglio y Godoy). Tres de los que fueron titulares en nuestra provincia se quedan afuera de la revancha.
Arias, por su parte, llega en situación de privilegio. Lo que el técnico pretenda en su cabeza lo puede ensayar en el campo de juego porque tiene todo el material a su disposición. ¿Y qué pasa por la cabeza de Toti? Ése es el mayor de los misterios.
Montiveros corre en desventaja (al Colo no le fue bien en San Juan ni Comodoro), Oga y Garín aparecen casi como inamovibles, al igual que el tridente defensivo.
Es un partido en el que uno no se imagina a Corvalán fuera del once titular, pero dónde ingresaría el ex Desamparados es la duda. Puede moverse como volante central o carrilero derecho. ¿Sale Neri después del gran partido que hizo en la ida? ¿O sale Pereyra para que Oga suba unos metros como enlace? Los puntas tampoco tienen su lugar ganado.
Algún cambio también podría haber en la ofensiva. El 3-4-1-2 no se negocia. Lo que sí cambiarán seguramente serán los apellidos con respecto al equipo que jugó en el Víctor Legrotaglie. Decir que van a haber cambios pero no decir cuáles serán es casi no decir nada. Bueno, es lo que hay, Ambos entrenadores decidieron jugar al misterio.