En su página oficial de Porsche se puede leer que Macan proviene del vocablo indonesio para "tigre". Y realmente le hace honor al nombre: es potente y está listo para salir como una flecha en cualquier momento; además de tener un andar liviano y firme en todo terreno.
Los Andes se subió al modelo S, naftero (las otras versiones son el Macan, la Diesel y Macan Turbo). Todas estas propuestas son de altísima gama y este año ya circulaban por las calles y rutas del país.
Pero aquí fue un breve test drive que arrancó en Palmares, pasó por el corredor Oeste y se extendió hasta las primeras estribaciones de la montaña mendocina, donde quedó demostrada su potencia al estar equipado con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 caballos de potencia y cuenta con tracción total -características de todos los modelos- activa, con embrague multidisco controlado electrónicamente y regulado por campos característicos, mientras que la caja de cambio de doble embrague y siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK), le transfiere la potencia según la necesidad y casi sin interrupciones en la fuerza de tracción.
La aceleración, otro de los puntos destacados, le permite que el vehículo se acelere de 0 a 100 km/hora, en 5,4 segundos, tiempo que se puede reducir en un par de segundos, si a la unidad se le suma el paquete opcional Sport Chrono; con el que alcanza una velocidad máxima de 230 km/hora.
Después del recorrido, quedó demostrado que, como se anuncia, el modelo Macan S es un verdadero “tigre” en sus prestaciones y con un manejo simple, a lo que se le agrega la integración de un punto de acceso Wi-Fi. Porsche también ofrece, como opcionales, dentro del segmento de los SUV compactos, los nuevos faros completos de LED. Mayor confort y funcionalidad se complementan con un plus de corte deportivo.
El resto de la propuesta
Según lo anunciado por la firma Nordenwagen, importadora exclusiva de Porsche para la Argentina, el Macan S Diesel es la versión más eficiente apta para largas distancias de los cuatro modelos. Con el motor V6 turbo diesel de 3,0 litros este auto recorre en promedio entre 16,4 y 15,9 kilómetros por litro, acelerando de 0 a 100 km en solo 6,3 segundos.
Mientras que en el top ten está el Macan Turbo, que es el vehículo más potente de la gama de los SUV compactos. Viene con un motor V6 biturbo de 3,6 litros, utilizado por primera vez en un modelo Porsche, que entrega una potencia inigualable de 400 caballos y catapulta el vehículo de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.
Con el paquete Sport Chrono, es posible alcanzar esa velocidad hasta en 4,6 segundos. Aunque la velocidad máxima es de 266 km/hora, el Macan Turbo tiene cifras de consumo de combustible según el NEDC, de entre 10,9 y 11, 2 kilómetros por litro; lo que equivale a un valor de emisiones de CO2 de entre 216 y 208 g/km.
Luz de día
Por primera vez el Macan incluye unos faros completamente con tecnología LED, en conjunto con el sistema opcional de luces adaptativas Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus).
Los nuevos faros ayudan al conductor con la proyección de un haz de color similar a la luz del día y mejoran el alcance, al mismo tiempo que utilizan menos energía. Las luces de macha diurna cuentan con ese diseño de cuatro puntos, típico de Porsche.
Además, este dinámico estilo se subraya con el contraste entre las inserciones oscuras de los faros y los cuatro LEDs de plata anodizada. Las llamativas molduras cromadas que lleva alrededor dan al proyector negro principal un aspecto tridimensional.
En lugar de las lentes de proyección, que rodean a los faros bixenón y a las lámparas auxiliares, la versión LED tiene un módulo en la parte central para las luces altas y bajas.