Por qué le realizaron una cesárea y no aborto a la nena de 11 años violada en Tucumán

Cecilia Ousset, la ginecóloga que participó como instrumentista, dijo que el Gobierno obligó a la menor a seguir gestando e impidió la ILE.

Por qué le realizaron una cesárea y no aborto a la nena de 11 años violada en Tucumán
Por qué le realizaron una cesárea y no aborto a la nena de 11 años violada en Tucumán

La menor de 11 años de Tucumán que quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por un hombre de 65 años fue sometida a una cesárea.

Anoche, después de semanas de dilatación, el gobierno de Tucumán informó que realizarían la ILE, tal como lo había solicitado la menor y su madre.

"El Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán, notificó esta noche a la directora del hospital "Eva Perón", Dra Elizabeth Avila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones de la Va Nominación, Dra Valeria Judith Brand, el cual consigna que "en atención a la innecesariedad de judicialización" y en función de lo peticionado por la niña y su progenitora y -según el oficio- " conforme (a la) doctrina pacíficamente aceptada emanada del fallo FAL", se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas", decía el texto.

Pese a que su caso estaba contemplado en el Código Penal desde 1921 y reafirmado por el fallo FAL, las autoridades decidieron practicar una cesárea en vez de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"El Sistema Provincial de Salud terminó haciendo lo que debería haber hecho al principio y aquí lo más perverso es el paso del tiempo", dijo Marisa Herrera, abogada especialista en Familia.

"Lo que hicieron fue judicializar, todo lo contrario a lo que indica el fallo FAL que es clarísimo al respecto. El comunicado de anoche es perverso primero porque el fallo FAL no habla de 'salvar las dos vidas' y después porque es mentira que ellos quieran 'salvar las dos vidas' porque de ser así deberían haber hecho que el embarazo siguiera adelante", insistió.

Herrera precisó que "lo que hicieron fue una ILE, pero por su responsabilidad tardía, sucedió esto", y comparó el caso con el de la niña de 12 años violada en Jujuy, que también fue sometida a una cesárea a mediados de enero.

Cecilia Ousset, la ginecóloga que participó como instrumentista en la intervención, dijo que a la menor "la obligaron a seguir gestando" y que el gobierno de Tucumán "por una cuestión electoral impidió que se realizara la interrupción legal del embarazo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA