Cada vez más personas acuden a la casa de La Merced por una ducha y un desayuno

Voluntarios asisten a varios “sin techo” tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

Cada vez más personas acuden a la casa de La Merced por una ducha y un desayuno
Cada vez más personas acuden a la casa de La Merced por una ducha y un desayuno

En la casa de asistencia de la Orden de La Merced se trabaja cotidianamente con personas en situación de calle y en los últimos seis meses se ha notado que llega gente nueva a pedir asistencia. En este lugar, no solamente se los asiste con comida sino también con elementos de higiene, una ducha diaria.

Antonio Rizzo, uno de los voluntarios del lugar, en diálogo con Canal 9, contó: "Lo que hacemos en esta casa es recibirlos tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, desde 7:30, y les damos la posibilidad de que se bañen y también, un desayuno. La cantidad de gente que viene es un promedio entre 70 y 80".

Una señora que también colabora con la asistencia expresó que todos los días se ven personas nuevas. "Se ve que va rotando la cantidad de gente, solemos tener gente permanente pero también llegan personas que quizá están de paso y tienen sus necesidades. Hay mamás que no han podido pagar más el alquiler y vienen con sus hijos de más de 18 años para poder ducharse y no perder la dignidad, porque no tienen techo, alimentos entonces, ésta es la única manera que en cierta forma podemos paliar todo el sufrimiento que tienen".

Las personas llegan a este lugar y recién elementos de higiene. "Todos los días reciben su vaso con shampoo, si hay enjuague también, su trozo de jabón que es desechable y personal, toallón limpio y desinfectado como corresponde. Se les da si hay desodorante, máquina de afeitar, talco, suelen pedir ropa interior", relató la mujer.

Por otra parte, afirmó: "Luego de la ducha pasan a desayunar donde todos los días se les da panificado que puede ser un churro, medialunas o un trozo de pan".

En el comedor se ofrece un desayuno, esto depende de las donaciones de al gente.

"Esto es exclusivamente por donaciones, gente de muy buena voluntad que ve las necesidades que tenemos y nos trae, por ejemplo, todos los días recibimos en el convento o acá de las panificadores, mercaderías que suelen quedar de un día para otro y nos la traen, lo mismo pasa con el shampoo, toallón, café, leche", agregó Antonio Rizzo.

Por otra parte, informó: "Lunes, miércoles y viernes en la mañana aquella persona que nos puede dar una mano es bienvenido y los recibimos con mucho amor y todo lo que se imaginan para el desayuno y lo que usamos para el baño".

Las personas que acuden al hogar son aquellas que están en situación de calle y muchas otras llegadas nuevas.

La colaboradora agregó: "Si recibiésemos lunes, miércoles y viernes panificado de cualquier tipo, aunque sea del día anterior, eso se pone el freezer y al día siguiente lo metemos en el horno y podemos darles alimentos en buenas condicione. También piden mucha ropa, que en algún tiempo supimos darla pero es demasiada tarea y no podemos abordarla en dos horas y media entonces, hay lugares en Mendoza donde dan ropa. Acá menores de edad no se reciben, si circunstancialmente vinieses, esos niños tienen que quedar en custodia con alguna persona fuera de la institución.

"Cuando me voy a mi casa me llevo sensación de mucha tristeza porque veo que este grupo que son nuestros amigos le damos un poquito de dignidad pero no es todo y para la sociedad nadie mira al costado, parecen seres invisibles y me voy con tristeza y alegría de haber podido compartir con ellos, haberles brindado medianamente algo de lo que necesitan".

Finalmente, un hombre que contó estar en situación de calle y que esperaba por ingresar al hogar indicó: "Hay mucha gente nueva en situación de calle, quiero decir si lo está viendo al gobernador que tiene que ayudar, ayudar a la gente más necesitada".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA