A pesar de la conciliación siguen demorados y cancelados varios vuelos de LAN

Los pilotos iniciaron una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Intervino el Gobierno pero sigue el conflicto.Pasajeros varados

A pesar de la conciliación siguen demorados y cancelados varios  vuelos de LAN

Los vuelos de LAN Argentina fueron cancelados esta mañana en el aeroparque Jorge Newbery y en otros aeropuertos del país, por un paro sorpresivo de pilotos de esa línea aérea agrupados en el sindicato APLA, en reclamo de aumentos salariales. Fuentes de la compañía informaron que la huelga comenzó a las 7 y precisaron que el único avión de la empresa que partió durante esta jornada lo hizo a las 4.40 con destino a Ushuaia, Tierra del Fuego.

A su turno, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, pero los voceros de la compañía aseguraron que, hasta las 11, las cancelaciones persistían producto de la medida de fuerza de APLA.

Por su parte, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) advirtió ayer que no lograba llegar a un acuerdo en paritarias con la empresa LAN Argentina, tras rechazar una propuesta de aumento salarial del 27,5 por ciento, mientras que para hoy estaba previsto un nuevo encuentro para tratar de destrabar la situación. La FAPA está compuesta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión De Aviadores De Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Esos gremios aeronáuticos, en un comunicado, sostuvieron ayer que durante esa jornada la empresa "ratificó su propuesta de abonar un incremento del 27,5 por ciento, al igual que el firmado con el Grupo Aerolíneas en el mes de septiembre pasado", pero esa cifra fue rechazada al ser considerada insuficiente.

"En los últimos años, estas discusiones se daban durante el mes de diciembre, pero esta vez, dada la corrida de precios del mes de noviembre y el cambio de autoridades nacionales del 10 de diciembre, resolvimos esperar a que asumiera el nuevo gobierno y ver qué impacto tenían las medidas económicas que aplicaría, a los efectos de no quedar desfasados en la actualización salarial", explicaron los sindicalistas.

Ampliaron que, "conocidas las medidas y teniendo en claro el impacto negativo sobre los salarios que provocó la devaluación, como la inflación alta que continuó en el último mes del año, retomamos las negociaciones el jueves pasado, donde planteamos varias alternativas que superaban la oferta empresaria y que son continuamente rechazadas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA