Por un mensaje viral, toda una escuela crea sillas para chicos con parálisis

Los estudiantes ensamblaron y regalaron 10 sillas especiales. Pero una cadena “inexacta” los desbordó con nuevos pedidos.

Por un mensaje viral, toda una escuela crea sillas para chicos con parálisis
Por un mensaje viral, toda una escuela crea sillas para chicos con parálisis

Los estudiantes de la escuela Técnica Nº 5 de San Miguel de Tucumán realizaron un proyecto inclusivo que comenzó en junio del 2018 y finalizó con la entrega de 10 sillas para chicos con parálisis. "Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP)" fue el programa de capacitación e inserción laboral que los jóvenes tucumanos llevaron adelante con el objetivo de incluir a personas con discapacidad al ámbito laboral e incluir nuevas herramientas pedagógicas.

El proyecto tuvo gran éxito, ya que una vez finalizado una cadena de WhatsApp generó una gran demanda. Es que otra escuela con el mismo nombre, pero de La Plata, difundió una convocatoria similar para entregar los dispositivos. Pero muchos usuarios de la red social no prestaron atención a la ubicación del establecimiento, por lo que llegaron cientos de pedidos a la escuela tucumana.

Según publica TN en su portal, los alumnos se comprometieron a producir más sillas para cumplir con la demanda. Como el pedido los desbordó, la iniciativa se hará en conjunto entre los alumnos y la Dirección de Educación Técnica y de Formación Profesional que pretende fomentar la inclusión y los valores solidarios. Todo se debió a la viralización de la información "inexacta", por tal motivo, las autoridades de la escuela de Tucumán salieron a dar explicaciones.

"La escuela no está regalando las sillas. Hizo el proyecto con una maderera que donó una cierta cantidad de madera para que fueran confeccionadas, pero la escuela no se quedó con las sillas", expuso una autoridad de la Dirección de Escuelas de Tucumán. Además, aclararon que el único requisito para poder participar del programa y obtener una silla postural es conseguirles a los estudiantes el material, ya que como el proyecto educativo finalizó no cuentan con más insumos.

Carlos Ponce, profesor a cargo del proyecto, explicó que les llegaron pedidos de todo el país pidiendo dichos muebles especiales. Si bien, la comunidad educativa –estudiantes y docentes- se mostró predispuesta a darle continuidad al taller será hasta que terminen las clases. "Los interesados van a tener que conseguir la madera, las mariposas y otros materiales, desde la escuela solo se va a ensamblar", comentó.

Dichos dispositivos son muy importantes para un chico con parálisis cerebral ya que les permite una mejora en la postura y la fijación de la mirada hacia adelante sin necesidad de forzar el cuerpo. No obstante, la mayor preocupación de las autoridades escolares radica en el traslado de los enseres.

Es que según el director de la escuela, Carlos Sánchez, no cuentan con dinero para enviar a otras provincias. "Nos llegaron llamados desde distintas partes. Por eso, si la persona que necesita la silla es de otra provincia, va a tener que hacerse cargo del traslado. A menos que se consiga otra mano solidaria que pueda aportar la movilidad", completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA