Por un comienzo Gigante

A las 21.15, con la misión de cambiar la pálida imagen que dejó en 2015, Godoy Cruz debuta

Por un comienzo Gigante

El Expreso pone primera y la ilusión de una gran parte de la provincia se pone en marcha. Es que como en todo comienzo de torneo, los hinchas de Godoy Cruz se esperanzan con que el Tomba sea aquel elenco protagonista de hace unos años que supo ganarse la admiración y el respeto del mundo futbolero. Ya no está el goleador Leandro Fernández, quien emigró a Independiente de Avellaneda.

Sin embargo, conducido desde el banco por el flamante cuerpo técnico encabezado por Sebastián Méndez y el arribo de nueve futbolistas (entre los que se destaca el cuarto retorno del ídolo David Ramírez), que se suman a la base del plantel de 2015, el fiel simpatizante Bodeguero se esperanza. Y tiene motivos. El funcionamiento que evidenció el equipo del Gallego en la victoria (2-0) del sábado pasado contra Vélez en el estadio José Amalfitani invita a soñar a más de uno.

En ese encuentro, Godoy Cruz mostró un aceitado dibujo táctico (4-2-3-1) que tuvo como características principales presión alta, salida limpia desde el fondo, proyección permanente y eficaz en Abecasis, orden táctico en los volantes interiores (Godoy y Pol Fernández), excelente remate de media distancia en Giménez, cambio de ritmo en Carabajal y Angileri y un único referente (Ayoví primero, Morro García después) de área dispuesto a capitalizar el juego asociado por las bandas.

Godoy Cruz fue de menor a mayor en esta pretemporada. Dejó algunas dudas en el primer amistoso ante Gimnasia, después superó a Maipú con pasajes de buen fútbol, igualó ante Lanús en dos encuentros que terminaron sin goles y mostró su mejor versión en el triunfo ante Vélez. Todo este tiempo de trabajo le permitió a Sebastián Méndez trabajar sobre dos sistemas de juego: el 4-2-3-1 que presentará esta noche, y el 4-3-3 en el que puede mutar a partir de algunos movimientos que parecen potenciar a la estructura.

Por otra parte, una buena noticia es la promoción de algunos valores de divisiones menores como los mediocampistas Fabián Henríquez y Juan Andrada, quienes se suman a Roberto Ramírez.

Para el duelo de esta noche el Tomba no tendrá a su capitán y emblema, Fernando Zuqui, quien acumula cinco tarjetas amarillas del torneo pasado y cumplirá la sanción de un partido. ¿Quién saldrá del equipo cuando ingrese el capitán? Aún es prematuro saberlo. De hecho, el DT no dio pistas.

Precisamente en el amistoso ante la V, Zuqui ingresó por Angileri y convirtió el segundo gol. ¿Será un indicio? Habrá que ver. Aunque seguramente todo dependerá del rendimiento que muestre individual y colectivamente Godoy Cruz esta noche en el Gigante de Arroyito ante Central.

Enfrente tendrá a uno de los mejores -sino el mejor- equipo de la temporada 2015. El elenco de Chacho Coudet, uno de los representantes argentinos en la Libertadores 2016, mantuvo y reforzó adecuadamente la base que el año pasado lo llevó a ser tercero del torneo local (con apenas 3 derrotas en 30 encuentros) y subcampeón de la Copa Argentina tras una injusta derrota a manos de Boca en la final como consecuencia de la pésima labor del juez Diego Ceballos.

Entre sus filas logró retener al temible Marco Ruben (que a último momento se resintió de una molestia y será baja para hoy), goleador del último certamen con 21 conquistas, quien compone una poderosa dupla con el mendocino (oriundo de Tunuyán) Marcelo Larrondo.

A excepción Mauricio Caranta (Talleres de Córdoba) y Nery Domínguez (Querétaro de México), el equipo titular no sufrió otras bajas. Y se reforzó con: Sebastián Sosa (arquero uruguayo ex Boca y Vélez), Mauro Cetto (San Lorenzo), Rodrigo Battaglia (Sporting Braga de Portugal), Esteban Burgos (libre del Tomba), Gastón Gil Romero (Estudiantes -LP-) y Germán Herrera (delantero que ya estuvo entre 2002 y 2004). Battaglia, Burgos y Cetto no estarán porque se sumaron tarde a los trabajos.

Un duelo entre dos conocidos
En la temporada 2002-2003, Coudet y Méndez jugaron juntos en Celta de Vigo con Pablo Cavallero, Fernando Cáceres, Eduardo Berizzo y Gustavo López. Después, cuando el defensor desembarcó en San Lorenzo, el volante partió al Canalla. Esta noche, ya como entrenadores, se verán las caras por primera vez. Por eso, a la hora de establecer una referencia sobre el rival de turno, en la conferencia de prensa del jueves, Chacho resaltó que sabe lo que propondrá el Expreso esta noche.

“Muchos equipos nos han jugado en nuestro estadio con un solo punta definido, pero lo conozco al Gallego (Méndez), sé el pensamiento que tiene y seguramente su intención será llegar con mucha gente cuando ataque. Veremos de qué manera podemos contrarrestarlo y trataremos de encontrar los espacios necesarios para la generación de fútbol”.

Más adelante, puntualizó: “El cambio de técnico genera expectativa y otra forma de pensar. Conocemos a todos los jugadores de Godoy Cruz y sus características, no creo que sobre eso haya grandes sorpresas. Va a ser un partido muy duro como lo son todos en el torneo local”.

Por su parte, cada vez que se le preguntó por Central, Méndez fue claro: “Jugaremos contra un muy buen equipo que tiene dos delanteros y un enganche de gran actualidad. Además, serán locales, va a ser un partido durísimo y nosotros vamos a presentar batalla”.

Se aproxima el debut del Expreso y se van agotando las palabras. Es la hora de que los protagonistas salten al campo de juego e intenten mejorar el vigésimo segundo puesto en la tabla final de torneo pasado, en el que Godoy Cruz se despidió de la lucha por un lugar en la Sudamericana allá por mediados de noviembre. Casi tres meses después, la revancha está a la vuelta de la esquina. La llave para abrir las puertas de un destino auspicioso la tienen el cuerpo técnico y, fundamentalmente, los jugadores. A jugar entonces.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA