Luego de casi dos meses con sus puertas cerradas -aunque en la práctica la actividad nunca cesó- durante la mañana de ayer reabrieron el Palacio Judicial y las distintas dependencias que habían cerrado al público en toda la provincia desde el 20 de marzo y a raíz del aislamiento por la pandemia de coronavirus. Lo hicieron -y harán durante los próximos días- de forma paulatina, atendiendo a aquellos abogados y profesionales que cuenten con una citación judicial específica o que hayan gestionado su turno por medio de una app desarrollada específicamente (ver aparte).
Según especificaron desde el Poder Judicial, a lo largo de toda la semana se van a atender a más de 2.500 personas en todas las dependencias. Estimaron que ayer asistió 60% de la cantidad de personas que recorre los tribunales en un día de actividad normal.
Para la atención en estas sedes se respeta el mismo cronograma dispuesto por el Ejecutivo y vinculado a la terminación del DNI, es decir, los lunes y miércoles se atiende a las personas cuya terminación sea 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que los martes y jueves es el turno de aquellas cuyo documento finaliza en 6, 7, 8, 9 y 0. En tanto, los viernes se destinarán a trabajo interno, a la realización de audiencias o cualquier acto que estuviese previamente agendado.
Al igual que ocurrió ayer, durante los próximos días en Tribunales sólo estará habilitada la entrada y salida del público por el ingreso lindante con calle España; y habrá profesionales sanitarios dispuestos especialmente en el lugar para tomar la temperatura de la gente con un termómetro láser, efectuando la medición a la altura de la frente. Mientras que la Mesa de Entradas que se encuentra en ese mismo sector, está protegida con un protector de plástico transparente para los empleados, ellos son los encargados de orientar a quienes van llegando. Este mismo modelo se repite en todos los edificios judiciales. "Probablemente utilicemos el acceso de calle Patricias Mendocinas para los abogados, todos con constancia de turno digital ya que está prohibida la presentación de escritos físicos; mientras que el personal ingresará por calle España", adelantó el ministro de la Corte, Dalmiro Garay sobre el funcionamiento durante los próximos días.
Minutos antes de las 9 de ayer, la fila de abogados y personal judicial que aguardaba para ingresar al edificio recorría toda la playa de estacionamiento; y giraba por Virgen del Carmen de Cuyo. A diferencia del funcionamiento normal, la atención se hace de 9 a 14.
Desde que empezó el aislamiento social, obligatorio y preventivo; el Poder Judicial de Mendoza ha celebrado audiencias en sus distintos fueros de forma remota (con aplicaciones como Zoom). Así, por ejemplo, se conoció el veredicto del caso Alan Villouta (el joven que murió atropellado en el Acceso Sur); y también se conocerá el jueves el del celador imputado por abuso sexual en el Colegio Murialdo.
Si bien ayer se celebraron algunas audiencias presenciales, la idea es seguir haciéndolas de forma remota. Aquellos empleados que estén dentro de los grupos de riesgo continuarán trabajando con “home office”; y la intención no es superpoblar nuevamente el edificio.
"La reapertura fue muy importante, porque se va normalizando la gestión judicial. Al principio hubo algo de desconcierto de los empleados y abogados, pero estamos conformes por ser el primer día. Ahora hay que hacer los ajustes necesarios para seguir brindando un buen servicio", sostuvo a su turno el presidente de la Corte, Jorge Nanclares. "El balance es positivo, con los errores lógicos de manejar un desafío que hasta ahora no habíamos tenido", concluyó.
Cómo sacar turno para poder ser atendido
La atención a abogados y profesionales que asistan a Tribunales u otras dependencias se hará de acuerdo a la terminación del DNI. Pero también deberán contar con un turno solicitado y obtenido especialmente.
De acuerdo a la última disposición de la Suprema Corte de Justicia, la asistencia a Tribunales será a partir de ahora por citación judicial o -en su defecto- habiéndose gestionado por turnos. Estos se pueden solicitar mediante la aplicación PJM-ExPreS (disponible para dispositivos Android), o a través de comunicación telefónica a los números consignados en la página web del Poder Judicial (www.jus.mendoza.gov.ar/guía-judicial). En el fuero Tributario, en tanto, la asignación de turnos a los Recaudadores y Oficiales de Justicia ad-hoc solo podrán hacerse telefónicamente.