El icónico monumento al Cóndor de los Andes que embellece la entrada a la ciudad de Mendoza será nuevamente restaurado. La escultura ha sido intervenida muchas veces y sin embargo no se ha podido mantener en buen estado. Las alas estás por caerse y la estructura metálica permanece oxidada.
Desde la Municipalidad de Guaymallén informaron que las obras estarán nuevamente a cargo de Miguel Ángel Marchionni y que comenzarán en un mes. Estiman que la refacción durará cerca de 45 días.
La escultura, que está emplazada en el cruce del Acceso Sur y el Acceso Este en Guaymallén, tiene ya 59 años. En su inauguración, en 1958, no existía la conexión entre ambas vías. Cuando esta construcción vial se llevó a cabo, en 1977, el Cóndor fue desplazado 100 metros hacia el oeste, para que no entorpeciera la espectacular obra de ese momento. A partir de ese entonces, hasta hoy, la escultura ha sido intervenida y restaurada muchas veces bajo distintas gestiones de la comuna.
Cronología de los arreglos
El Cóndor que se colocó en 1958 no era el original. En su lugar se emplazó el molde de un cóndor de bronce encargado en 1936 por el Ejército Argentino. Veinte años después se pintó el molde de negro, el cuello de blanco, el pico de rojo y se rehicieron sus alas con chapa.
Durante la gestión de Jorge Pardal, en 1997, se restauraron los vicios constructivos de la escultura. Sin embargo, estos arreglos fueron hechos con argamase de yeso, que provocaron corrosión en el hierro.
En 2007, durante intendencia de Juan Manuel García, el ave fue pintada de dorado y el resto del monumento de color borravino. El cambio trajo aparejadas múltiples opiniones, tanto a favor como en contra. La pintura que se utilizó en ese momento fue al aceite, lo que comprometió el estado general del Cóndor.
En junio de 2015, bajo la gestión de Luis Lobos, se había comenzado con la última restauración del monumento. La intervención estaba a cargo de Miguel Ángel Marchionni, quien pretendía recuperar la escultura tanto por fuera como por dentro. En ese momento el Cóndor tenía manchas de humedad y corría peligro de derrumbe por las roturas internas.
Esta última reparación se interrumpió después de las denuncias y la consecuente imputación de Luis Lobos. Por lo tanto, el monumento quedó sin arreglar.
Nueva reparación
Tras la restauración que quedó trunca, Marchionni fue quien se acercó a las autoridades de la actual gestión de Guaymallén para informar sobre el mal estado del monumento.
"Miguel nos aseguró que debíamos hacer algo con el Cóndor. Nos dijo que en cualquier momento se le caen las alas" informó Cintia Brucki, directora de Planificación del municipio.
Desde la Dirección afirman que cuando inició la intendencia de Marcelino Iglesias ya tenían previsto el arreglo del Cóndor.
“Apenas asumimos nos propusimos hacer algo con el monumento, tal es así que desde un primer momento revisamos los números para llevar esto a cabo”, explicó Brucki.
El contrato ya fue firmado con Marchionni, que será el encargado de reparar las lesiones internas que tiene la escultura, que desde el 2015 hasta ahora han empeorado. La obra comenzará en un mes y tendrá un plazo de finalización de 45 días aproximadamente. La inversión del municipio rondará los 160.000 pesos.
Brucki asegura que se mantendrán los colores originales de la escultura y que principalmente se solucionará el problema de óxido que tiene la estructura metálica.
En cuanto a la iluminación, explicaron que por ahora no está previsto modificarla: “Miguel nos ofreció un plan de iluminación pero por ahora no vamos a invertir en eso. Probablemente más adelante nos ocupemos de ese tema”, alegó la Directora de Planificación, Cintia Brucki.