Si algún mendocino ha podido observar el Cóndor que engalana el cruce de los accesos Sur y Este, en Guaymallén, seguramente habrá notado lo deteriorado que está, más allá de que el acceso al predio -que es como una isla entre calles- es muy difícil a pie.
Huecos, trozos caídos y pintura que ya no está en su lugar son el testimonio de que el tiempo y el descuido -sumado a algunas malas decisiones sobre las que se ahondará más adelante- han maltratado esta emblemática obra que es uno de los símbolos provinciales.
Por ello, la comuna de Guaymallén ha proyectado su restauración, cuyos resultados podrían observarse dentro de unos 90 días. Así, calculan que en julio estará recuperada esta obra de arte nacida por iniciativa de la Dirección Nacional de Vialidad en 1958 (tal como figura en su placa) y cuyo proyecto perteneció al arquitecto Samuel Molina y la escultura, a Juan Manuel Cardona.
Recordemos que en un principio, el Cóndor estaba a la entrada de la Ciudad. Pero en 1977, cuando se inauguró el nudo de enlace con el Acceso Sur, quedó sumergida en un triángulo entre el cruce de las dos autopistas.
En 2005, la nueva imagen que se le dio al Cóndor sorprendió a la gente y despertó polémica. Fue cuando se decidió cambiar sus colores que lo caracterizaron por décadas y se pintó al ave de dorado y su base recibió un tono borravino.
La última restauración de la figura del animal andino data de 1997, aunque en 2014 le fueron devueltos sus tonos originales a la base, blanco y crema, respetando así los tonos elegidos por sus creadores para el sector donde se asienta el ave.
Carcomido por la humedad
Según explicaron desde la comuna, luego de las intensas lluvias del verano de 2013 se observaron manchas en la base del Cóndor. En ese momento, el encargado de la restauración, Miguel Ángel Marchionni (que tuvo a su cargo también la recuperación de los Portones del Parque y del Cerro de la Gloria, entre otros monumentos), estaba comprometido con otros trabajos por lo que empezaron por arreglar la base de hormigón.
El año pasado comenzaron con el relevamiento fotográfico para tener un archivo de las lesiones de la obra y finalmente, Marchionni propuso una fecha tentativa para preparar un informe técnico con el detalle de los trabajos a realizar.
Federico Sampieri, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, explicó que si tuviera que poner una valoración al estado del Cóndor, del uno al diez, sería un cuatro. “Está carcomido por la humedad, pero tiene muchos vicios constructivos. La última restauración fue en 1997 y tampoco fue adecuada ya que se usó argamasa con yeso, lo que provoca corrosión en el hierro”, dijo el funcionario.
Por otra parte, Sampieri informó que durante la intendencia de Juan Manuel García (2003-2007), cuando la obra fue pintada de dorado -lo que todavía perdura en el recuerdo de muchos mendocinos-se utilizó pintura al aceite que comprometió a la escultura.
"No respiraba y se deterioraba. No permitía que la humedad que entraba se fuera", destacó Sampieri, agregando que debe recordarse que el emblemático animal está compuesto de dos pares: una que es la que corresponde a las alas metálicas y otra al cuerpo, que es de hormigón armado.
También se trabajará sobre la iluminación del predio y se eliminarán las actuales torres, que para el funcionario son una molestia para la vista.
“En la restauración participarán, además del equipo de Marchionni, artistas del espacio de Cultura de la comuna”, deslizó el secretario de Obras de Guaymallén.
Para finalizar, indicó que se realizará un estudio de color para buscar los tonos originales de la pieza. Algo que ya puede verse en la base que sostiene al Cóndor, que ya recuperó los colores de antaño.
Arreglos en la Virgen
Según informaron desde la comuna, también se hará una “restauración preventiva” en el monumento a la Virgen ubicado frente al Cóndor. Es que la escultura presenta fisuras propias del hormigón atacado por la humedad, sobre todo en las uniones ya que, para quienes no lo saben, no se trata de una sola pieza sino que son varias ensambladas.
Según destacó Sampieri, los últimos trabajos “cosméticos” se hicieron en 2008. “Creíamos que estaba más comprometida, pero no hay que hacer grandes reparaciones”, dijo el funcionario.
En cuanto al predio, está proyectado trabajar en la reformulación para integrarlo al del Cóndor, aunque por ahora es sólo un plan “en papel”, admitió el secretario de Obras municipal.