Hace poco más de un año, el 13 de febrero de 2018, la Legislatura aprobó un pacto fiscal que había firmado Alfredo Cornejo con la Nación en noviembre de 2017. Ayer, el Senado provincial votó otro pacto fiscal, el que el Gobernador firmó en setiembre del año pasado tras sel acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En un año, los argumentos de oficialismo y oposición no cambiaron mucho, aunque la discusión se recalentó por el contexto electoral de este 2019. Ayer, el bloque oficialista logró la aprobación por apenas un voto: 17 a 16.
El gran cambio del Pacto Fiscal 2018 que ayer se transformó en Ley prácticamente pasó desapercibido del debate del Senado: la provincia no recibe más subsidio nacional para el transporte público de pasajeros, aporte que el año pasado rondó los $ 1.700 millones y que este año no estarán y que es una de las explicaciones oficiales para el incremento del boleto que se aplicó en enero pasado, que llevó la tarifa a $ 18.
Pero eso no tuvo un lugar destacado en el debate, apenas lo mencionaron al pasar los senadores Lautaro Jiménez (FIT), Adolfo Bermejo (PJ) y Patricia Fadel (PJ).
Otro gran efecto del Pacto Fiscal es la caída del Fondo Solidario Federal, que se conformaba con las retenciones a las exportaciones de soja que tenía como destino exclusivo la obra pública provincial y municipal; esto también fue mencionado al pasar por Bermejo y Fadel, y tal vez sea el efecto que esté más presente en la oposición, porque es un fondo que se coparticipaba a las comunas. Y Maipú y Tunuyán (los departamentos de origen de ambos senadores) lo han sentido.
Otro efecto es el recorte del subsidio para la tarifa social de electricidad, casi $ 400 millones menos respecto de lo que recibió Mendoza en 2018 y que ahora es soportada por la Provincia. Este punto ni fue mencionado en el debate.
La discusión en el recinto
El Pacto Fiscal 2019 también trae algunos cambios en impuestos nacionales (ganancias, bienes personales) o la suspensión de la baja de un impuesto provincial, el de sellos. En las alícuotas de ingresos brutos no hay cambios para la provincia, porque Mendoza las viene bajando independientemente de lo acordado con el Gobierno nacional. Esto apenas si lo mencionó al pasar el senador oficialista Alejandro Diumenjo.
En cambio, se habló del ajuste nacional, de la crisis, todo en términos de campaña. El año electoral se notó en el debate.
Bermejo dijo "que no hay forma de justificar esto que viene a ajustar a las provincias del interior del país". Por esto es que informó que votarían en contra.
"Adhiero a las exposiciones de los compañeros de las distintas bancadas de la oposición. Pedir el rechazo y entendemos que la provincia está endeudada", dijo el kirchnerista Alejandro Abraham.
La senadora Fadel enfatizó su voto en contra ya que el Pacto traerá consecuencias como “menor recaudación, más endeudamiento y continuar con la recesión en Mendoza”.
El que le contestó fue Juan carlos Jaliff (UCR): "Este Pacto Fiscal fue firmado por 19 provincias y solo 5 son de Cambiemos. Hay que ser responsable cuando uno gobierna".
La pregunta es cuánto le debe al Pacto Fiscal la crisis económica. Para Fadel, "cae el poder adquisitivo y la actividad económica y luego impacta en los recursos provinciales. Y esto pega en la actividad económica nuevamente". Es cierto lo que dijo la senadora, pero esa dinámica parece ser influencia de la crisis más que del Pacto.
Sin embargo, en el debate legislativo de estos días todo se mezcla, porque sirve para fustigar al adversario y más aún con las elecciones primarias a la vista.
Claves
- Con los votos contados. El resultado final en el Senado ayer fue de 17 a 16 a favor de avalar el Pacto. Toda la oposición votó en contra pero no le alcanzó.
- Los efectos del Pacto. El acuerdo deja sin efecto los subsidios nacionales al transporte, los aportes del Fondo Federal Solidario y otro más para la tarifa social.
- Los argumentos. En un debate con tono electoral, el oficialismo defendió el Pacto Fiscal porque es una manera de que el Gobierno sea "responsable" con los gastos. Para la oposición, el acuerdo solo sirve para "ajustar a las provincias".