Por siempre Ana

Hoy se evocan 70 años de lamuerte de Ana Frank, la niña de 13 años que, en medio del Holocausto, le dio al mundo una lección de dignidad humana.

Por siempre Ana
Por siempre Ana

Ana Frank murió de tifus, siete meses después de haber sido descubierta en el escondite de la fábrica de pectina donde se mantenía a resguardo de las tropas nazis. Pocas semanas después, el campo de exterminio de Bergen Belsen fue liberado por el ejército británico.

Ahora que se evocan 70 años de su muerte, los testimonios rescatan las historias de esa niña que se convirtió en símbolo de dignidad y esperanza.

Una compañera del Liceo Judío, Nanette Konig, fue testigo del momento en que su padre, Otto, le regaló a su hija Ana el cuaderno de notas íntimas por su cumpleaños número 13, ése que se convirtiría en el libro más famoso escrito por una adolescente.

El testimonio de Konig se verá en el documental “Los días finales de Ana Frank”, que hoy emitirá Nat Geo a las 22.

A propósito del estreno, Nanette fue entrevistada por periodistas de varios países en los que el film será presentado. Según su relato, se cruzó con Ana en tres ocasiones, luego de que ésta fuera trasladada al campo de Bergen Belsen. "Me explicó todo lo que le había pasado en Auschwitz, su primer destino tras la detención. Me habló de los dos años de clandestinidad y me dijo que durante ese tiempo había seguido escribiendo el diario", recuerda -Nannie, como la llamaban entonces.

"Ni Ana ni yo tuvimos adolescencia, pasamos de niñas a adultas; de estar juntas en clase, a ser deportadas en un campo de concentración. Sobrevivimos como el resto, en pésimas condiciones de vida", recuerda la mujer cuya vida quedó irremediablemente ligada a la de los Frank.

A 70 años de estos hechos, Nanette  (única superviviente de su familia directa) da cuenta de su buena memoria en entrevistas y conferencias. Ha sido consultada por autores de libros como “Ana Frank: la biografía”, de la periodista austriaca Melissa Müller, y forma parte de un documental cofinanciado por un antiguo compañero de clase: “Classmates of Anne Frank”, dirigido por Eyal Boers. Hoy colabora con las historiadoras Maria Luiza Tucci y Rachel Mizrahi, del departamento de historia de la Universidad de São Paulo.

Nanette recuerda que a los directores de escuela les obligaron a declarar el número de estudiantes judíos, lo que conllevó la creación de 25 escuelas solo para ellos. En una de ellas coincidió con Ana. Compartieron clase entre octubre de 1941 y julio de 1942, cuando la familia Frank desapareció para esconderse. "Entré con 12 años y salí a los 14. Ana y yo veníamos de barrios distintos. No éramos íntimas, cada una tenía su grupo. Ella era muy viva, extravertida, le gustaba ser vista, hablar con los chicos”.

Estuvo en la fiesta de aniversario de Ana, en junio de 1942. "Fui con otras amigas de clase. Cumplía 13 años. Recibió un regalo especial de sus padres: el primer diario, el que años después sería tan importante".

Entre los compañeros de clase también se cuenta Jacqueline van Maarsen, quien hace un par de años presentó en España el libro “Me llamo Ana, dijo, Ana Frank”.

Páginas encontradas

La familia Frank pasó dos años escondida en la parte trasera de una empresa colindante a los canales de Ámsterdam. El aviso de un anónimo informador guió a la policía de seguridad hasta allí. Lo revolvieron todo, sustrajeron las joyas y otros objetos, pero dejaron desperdigados algunos álbumes de fotografías y papeles, entre los que se encontraban los escritos de Ana. Una empleada los recogió y, tras la guerra, se los entregó a Otto, único superviviente del núcleo familiar.

En septiembre de 1943, cuando los Frank aún permanecían ocultos, la familia Konig fue detenida. "Fui la única de la clase que se reencontró con Ana en Bergen-Belsen poco antes de morir, tal vez un mes antes. Casi no nos reconocimos por nuestro aspecto; ella estaba muy debilitada, casi reducida a un mero esqueleto, muerta de frío, envuelta en una manta raída, no aguantaba los piojos, no sabía cómo resistir. Conseguí abrazarla. Jamás olvidaré el reencuentro".

Ana Frank le contó todo lo relativo al escondite de su familia, a su estancia en Auschwitz, a su Diario y su interés por publicarlo en forma de libro después de la guerra. Pensaba sobrevivir. Pero una epidemia de fiebre tifoidea acabó con sus ilusiones y las de su hermana Margot. Ana murió en marzo de 1945. Un mes más tarde, las fuerzas británicas liberaban el campo.

Nanette sobrevivió de milagro, con solo 30 kilos de peso. Enfermó de tuberculosis y tifus contraídos en el campo y entró en coma. Gracias a la acción de un mayor del ejército británico, fue trasladada en avión a Eindhoven, al sur de Holanda, para ser internada en un sanatorio cerca de Harlem, Santpoor, donde permaneció unos tres años. En octubre de 1945 recibió una carta de Otto Frank en la que le preguntaba si podía recibir visitas. Todavía hoy guarda esta carta en su archivo.

Otto le explicó que tenía el diario de su hija y que quería publicarlo: "Me contó que había partes muy críticas de Ana con su madre, decía que sus padres no eran románticos. Pero, claro, el clima no estaba para romanticismos. Otto extrajo aquellas páginas del libro. Me preguntó qué opinaba, pero yo no opinaba nada, tenía 16 años. Aquellos ataques de Ana a su familia me parecían propios de una adolescente, no eran imprescindibles para un libro centrado en los nazis y sus acciones contra los judíos".

"Los últimos días de Ana Frank"

Hoy, a las 22, National Geographic pondrá al aire el documental "Los últimos días de Ana Frank", que relata lo que sucedió luego de que su familia fuera descubierta por los nazis en un anexo secreto en el último piso del edificio de oficinas de Otto Frank.

Ana es una de las seis millones de víctimas judías del Holocausto, pero sus palabras escritas en el famoso libro El diario de Ana Frank resonaron en el mundo entero mucho tiempo después de su muerte. Sin embargo, lo que esas páginas no documentan es cómo la joven fue víctima del horror en los campos de concentración nazis. El material reconstruye la imagen de lo que le sucedió a la familia Frank después de ser arrestada, por medio de fotografías y videos históricos, sumado al testimonio de testigos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA