¿Por qué tomarse la molestia de hacer elecciones? - Por Gastón Bustelo

La política no registra los cambios necesarios. El impacto de las elecciones en el gobierno provincial. Las estrategias de Suárez y Anabel.

¿Por qué tomarse la molestia de hacer elecciones? - Por Gastón Bustelo
¿Por qué tomarse la molestia de hacer elecciones? - Por Gastón Bustelo

¿Por qué tomarse la molestia de hacer elecciones?, es el provocador título de un libro escrito por el prestigioso politólogo Adam Przeworski en el que ofrece respuestas y también argumentos para la discusión. Contesta, después de analizar varios aspectos, explicando que los comicios permiten un proceso por el cual personas con distintos intereses procesan sus conflictos de manera pacífica. No es poco, si la gente que votó en contra de las políticas oficiales optando por Fernández, Lavagna, Espert, Del Caño o Gómez Centurión, hubiera salido a la calle a manifestar su descontento; todavía nos quedaría mucho por evolucionar.

Con una democracia a la que vapulean los mismos dirigentes, el domingo votamos en unas PASO que ya deberían revisar. Además, se confirmaron candidatos para la elección presidencial con más desdoblamiento desde 1983. Sólo cuatro provincias elegirán gobernador en los mismos comicios presidenciales, los que se siguen definiendo en los cuatro distritos más poblados y la política ni tiene en agenda la discusión de estos problemas que hacen a la institucionalidad.

Sin haber estado a la altura de la penosa herencia recibida de la administración kirchnerista ni de la crisis que generaron ellos mismos, el macrismo tuvo el mérito -entre otros tantos- de recuperar la credibilidad de los indicadores del Indec, pero cometió el mismo error que su antecesora, desconocerlos. Macri estuvo tres años y medio sin registrar lo que le decían los indicadores sociales y económicos, pensó que era gratis su plan de ajuste. No tuvo inteligencia para ordenar la economía. En la semana demostró que sí se puede, sí se puede, sí hay otras medidas para aplicar. Ahora falta saber qué sucederá cuando se vayan venciendo los plazos de los beneficios para los que pagan ganancias y la quita del IVA en alimentos, por nombrar dos de las más resonantes. El peso se devaluó 25% en una semana y es posible que la inflación de agosto llegue al 7%, ahí se habrán licuado los escasos beneficios que se buscaron y más cortos quedarán los salarios frente a la suba de precios. Las tasas altas seguirán complicando a las empresas y paralizando la economía, la que naufragará por aguas agitadas hasta marzo del año que viene por lo menos. Además, la economía mundial también se apaga.

Con este escenario elegiremos gobernador el mes que viene y presidente en octubre.

Por el lado de los que sacaron más votos, están muy ordenados en su discurso y mostrando a un Alberto dialoguista que le contesta a Macri el teléfono para frenar la escalada del dólar y así cuidar las reservas del Central para que no se las dilapide el actual presidente, le hace guiños a Lavagna y esconden a Cristina. Pero ella y otros tantos están. Está Sergio Massa y José Luis Manzano, quienes ya se frotan las manos pensando que pueden quedarse con la conducción de la petrolera YPF.

En Mendoza la urgencia por revertir la ola de votos peronistas que se sintió el domingo es mayor, debido a que la próxima batalla electoral se realizará en 15 días. El domingo 1 de setiembre se elegirán intendentes en San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle.

Luego, cuatro semanas después, votaremos para elegir gobernador. ¿Estas fechas perjudican al gobierno de Cornejo? ¿Cómo las ve el justicialismo?¿Cómo sigue la campaña?

El cachetazo

“Fue un cachetazo, no pensamos nunca que Uceda sacara más votos que el Alfredo”, cuenta un influyente radical que trata de entender qué pasó en Mendoza y en el país el domingo pasado.

No se volverá a ver otra “charla Ted” como la que realizó Macri en nuestra provincia y en la que Cornejo lo acompañó. Despegarse y diferenciarse del presidente y sus políticas es la estrategia que se definió el mismo domingo por la noche en el Frente Cambia Mendoza. También los radicales deberán despegarse de algunos números sobre la economía provincial y su marcha que les acercan algunos técnicos del Ministerio de Economía que no son serios y no reflejan la realidad. Corre el riesgo de que le pase lo mismo que a Macri. En el comando de Suárez apuestan a cuidar el voto que lograron en las PASO en la que se eligieron candidatos a gobernador. Entienden que su fortaleza está en la gestión de los intendentes y en la de Cornejo. Consideran clave los resultados en departamentos en los que se sienten ganadores como Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján y Las Heras.

Algunos radicales se asustaron luego del domingo y comenzaron a recordar la elección del 2007, cuando el candidato César Biffi, perdió contra Celso Jaque. “Suárez no es Biffi, el Rody camina la provincia, habla con todo el mundo y prioriza la cercanía con la gente y los vecinos. Además se junta con referentes de distintas entidades intermedias. Biffi las tenía todas a favor, el Rody no y lo sabe”, señalan convencidos.

"Estamos trabajando para achicar la brecha en San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán, vamos a pelar el voto. En San Martín le va bien al Rody", dicen entusiasmados.
Afirman que la clave es la cercanía y se despegan de las estrategias digitales de Marcos Peña y Durán Barba. También le responden al justicialismo: "Suárez no está escondido, visita a la gente, camina la provincia, habla, responde consultas y está presente escuchando a los vecinos de todos los departamentos".

Los encuestadores que trabajan con el gobierno provincial, afirman que Suárez logrará ganar, que es imposible un triunfo de Sagasti y que acrecentará los 7 puntos de diferencia que obtuvo el Frente Cambia Mendoza contra el Frente de Todos en las PASO de junio.

La mujer de los milagros

Así llaman a Anabel Fernández Sagasti en el justicialismo y tienen motivos. Le ganó la interna al intendente de Maipú Alejandro Bermejo, ganó una elección nacional con Alberto y ganó en Mendoza con la candidata Marisa Uceda, a la que eligió para competir contra Cornejo.“El la eligió de rival y se dedicó a hablar mal de Sagasti y ella le ganó”.

Desde el Frente de Todos se preparan para volver a festejar en dos semanas, cuando se elijan intendentes en San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle. “Vamos a tener dos victorias antes de las elecciones a gobernador y eso te posiciona muy bien”, admiten desde el PJ. Están exultantes y confiados en que Anabel logró algo complicado que es ordenar el peronismo y ser la conductora del proceso.

Entusiasmados, no dejan de explicar que la mayor enseñanza que les quedó después del domingo es que "a Cornejo se le puede ganar, lo saben y por eso están nerviosos".
Anabel arrancará su campaña el lunes 26 de agosto, afirman que presentará propuestas y equipos técnicos que no tiene ningún otro contrincante. Agregan que le aporta a Alberto y viceversa por ser mujer y joven. "Ella estudia los temas, los conoce y le demostrará a los que les hace ruido que sea joven que se preparó para gobernar".

También entienden que Anabel podrá trabajar mucho en beneficio de Mendoza porque está en la mesa chica de Alberto. Consideran que tiene el poder e influencia que lograron en su época Juan Carlos Mazzón, Eduardo Bauzá y José Luis Manzano. “Es una dirigente de peso con llegada al epicentro del poder del Frente de Todos y de esta forma podemos mejorar el lobby mendocino ante la Nación, los empresarios nos reclaman eso”, señalan desde el PJ.

Sin margen para especular

Días complicados nos esperan, lo único que podemos esperar es que los dirigentes estén a la altura del desafío. Si se confirma el triunfo de Alberto Fernández, Argentina no puede darse el lujo de una transición desordenada. Todos pagaremos las consecuencias.

Volviendo a Przeworski,  nos recuerda que las elecciones no le dan a los gobernantes instrucciones sobre cómo gobernar o cómo cumplir sus promesas de campaña. Y agrega: “el capitalismo impone límites en las decisiones que se pueden alcanzar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA