Si el gobierno nacional se manifiesta conforme con el aplanamiento de la curva de casos, hay que decir que San Juan es una de las provincias en las que más plana se presenta, casi no se mueve. Hasta el momento tiene 2 casos de Covid-19 positivo y se posiciona tercera, junto con Chubut, entre las provincias con menos notificados.
La jurisdicción vecina no tiene fallecidos mientras que Mendoza ya suma 8 donde además se han identificado 70 infectados con el coronavirus pandémico.
Buscar las causas de estas diferencias no es tarea fácil aunque pueden esbozarse posibles influencias. Por un lado, para el el gobierno sanjuanino fue crucial haberse anticipado a elaborar un protocolo de acción aun antes de que llegaran los primeros casos al país.
Por otro, la provincia del Norte presenta mucho menos tránsito de viajeros que Mendoza.
Catástrofe
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan anticipó que es muy difícil definir las causas de la poca incidencia.
"A nosotros nuestra ministra nos convocó desde el minuto cero, en enero, cuando comenzaron los primeros casos en China y ya el ministerio empezó a trabajar, a mantener reuniones, a estudiar y a elaborar un protocolo", detalló.
Desde su punto de vista eso puede haberlos encontrado mejor preparados para afrontar el escenario.
"La ministra nos dijo: 'vamos a trabajar y estar preparados de entrada como si estuviéramos ante una catástrofe", subrayó.
Dijo que quienes debían hacer aislamiento fueron derivados a hoteles con estricto control de área de Epidemiología y eso les permitió un seguimiento más exhaustivo.
Consideró que algunas medidas se adoptaron antes que en otras jurisdicciones.
El resto de las disposiciones ha sido similar a las que se han tomado en todo el país. Sin embargo, el viernes el gobierno de Sergio Uñac dispuso una novedad: extender el aislamiento para afectados con Covid-19 y sospechosos de 14 a 21 días.
Harán los primeros 14 días en un hotel y los 7 restantes en su domicilio con aislamiento estricto.
Menos tránsito externo
La menor afluencia de visitantes de otras provincias y extranjeros puede ser un factor que ha influído.
La epidemióloga Raquel Martín dijo a Los Andes que podría suponerse esto dado que las medidas han sido similares y se sabe que no hay influencia del factor climático.
Hay que destacar que Mendoza tiene en el Paso Cristo Redentor uno de los portales terrestres internacionales más importantes del país que la conecta con Chile.
El tránsito aéreo también es más fluido, casi 10 veces más. Entre enero y junio de 2019 pasaron por el Aeropuerto Internacional de El Plumerillo (Mendoza) 1.171.000 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 98,5% en cuatro años, tal cual publicó Los Andes en agosto.
De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el mismo período de 2015 el principal aeropuerto de la provincia recibió a 590 mil viajeros. El mayor crecimiento se observa en los vuelos internacionales.
El aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la vecina provincia, recibe unos 200 mil pasajeros por año.
La influencia del tránsito puede deducirse si se tiene en cuenta que las provincias más afectadas son aquellas con ese escenario como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba.
"No tener un aeropuerto internacional puede habernos protegido aunque había muchos turistas antes de que se declarara el aislamiento", dijo Jofre. "Mientras más circulación de gente están más dadas las condiciones para la transmisión", subrayó.
Medidas previas
A mediados de marzo el gobernador Sergio Uñac anunció una serie de medidas y la aplicación de sanciones y multas para quienes las incumplieran. Estas a tono con lo mismo dispuesto en el resto del país como cierre de espacios y eventos públicos, de negocios y lugares de esparcimiento.
Además por un decreto se estipuló fortalecer el control de quienes ingresen a la provincia entre el 9 de abril hasta el 3 de mayo, teniendo en cuenta el aumento de casos en el país. En ese marco determinó que que cada una de las personas que ingresen a la provincia, "hagan el esfuerzo económico de soportar el costo del hospedaje de los catorce días de la cuarentena". Sustenta esto en que no es lógico ni posible pensar que el Estado, en este momento de crisis se haga cargo de los gastos de hospedaje de las personas que hayan estado fuera de la provincia.