La mayoría de los informes que se han dado a conocer sobre los contagios de COVID-19 afirman que se realiza a través de la tos o estornudos por parte de aquellos que son portadores del virus. Sin embargo, expertos alertan sobre otra posibilidad de contagio.
La liberación de partículas de heces u orina en el aire al tirar de la cadena se conoce como "toilet plume" y es la nueva amenaza de contagio. Se trata de la dispersión de partículas microscópicas como resultado de la descarga de un inodoro. La propagación de virus por no bajar la tapa del inodoro antes de descargar la cisterna hará que los patógenos se asienten en las superficies cercanas, como paredes, toallas y cepillos de dientes.
Según un estudio de 73 pacientes hospitalizados en China, el virus es detectable en muestras de heces, lo que indica que el virus puede desprenderse en las deposiciones. Un total de 39 pacientes dieron positivo en la prueba fecales, y las heces de 17 pacientes siguieron siendo positivas de COVID-19 incluso después de que los hisopos de la garganta o la nariz resultaron negativos, según el estudio difundido en la prestigiosa revista Gastroenterology, informó Infobae.
Aunque es muy poco probable que alguien se contagie el coronavirus directamente de las heces de otra persona, los científicos dijeron que se pueden tomar precauciones adicionales para evitar infección por las partículas que se desprenden al descargar la cisterna.