Por qué quedaron libres los albañiles sospechados de narcos

Las investigaciones indicaron que los liberados no tenían vinculación con los 165 kilos de marihuana hallados. El verdadero narco está prófugo.

Por qué quedaron libres los albañiles sospechados de narcos

"La Justicia los dejó libre porque no eran narcotraficantes sino albañiles", Palabras más palabras menos esto es lo que dijo ayer, para diferentes medios, el juez de garantías David Mangiafico, en relación a los siete albañiles que dejó en libertad luego de haber sido detenidos en una finca de Colonia Segovia, donde el 17 de setiembre se encontraron 165 kilos de marihuana y un importante arsenal.

La aclaración del juez se produjo luego de que el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Seguridad, Gianni Venier, salieron por los medios a criticar la decisión del magistrado. "Hay jueces que no están en la misma sintonía que el gobierno. No tienen compromiso. No quieren trabajar", lanzaron desde el Ejecutivo.

Mangiafico, al dejarlos libres, siguió los pasos del juez federal Mariano Garnica, quien les dictó falta de mérito en relación a la droga y también dejó a todos en libertad.

Hay que aclarar que todos siguen sujetos a proceso: en el fuero federal se les dictó la falta de mérito y si la investigación lo determina pueden volver a ser detenidos y procesados.

En el fuero local, todos fueron imputados por el fiscal por tenencia de armas (de uso civil y militar), violación a la ley de fauna y encubrimiento (por unos electrodomésticos presuntamente robados).  Ahora están libres pero siguen sujetos a proceso: se tienen que presentar todas la semanas ante el fiscal.

Siete puntos clave

Pero, ¿por qué quedaron libres? Estos son algunos de los puntos que consideraron los jueces antes de definir la situación de los detenidos.

1) Los delitos que se les imputan son excarcelables, por eso se los dejó en libertad.

2) Cuando fueron detenidos no estaban armados.

3) Un informe policial indica que los detenidos no tendrían vinculación con la droga ni las armas por la ubicación donde se los encontró. Los albañiles estaban en la casa que refaccionaban.

Esta vivienda, según comprobó luego una pericia de Gendarmería, está a 200 metros de donde se halló la droga y a 70 metros de las armas, aunque en el mismo terreno.

La droga fue descubierta por la Policía tras dar con un respiradero que los llevó a una construcción subterránea donde estaban los 165 kilos de marihuana; las armas estaban debajo de un montículo de tierra. Los ahora liberados declararon que no sabían que había armas y droga en el predio.

4) La justicia federal ordenó una pericia sobre la edificación y resultó que, en efecto, se habían realizado recientemente un contrapiso y una pared y otros trabajos en el terreno.

5) La Justicia, previo a darles la excarcelación, realizó una encuesta ambiental a los sospechosos por la cual se determinó que los detenidos son personas de bajos recursos, que viven en distintos barrios de Guaymallén, en hogares de clase trabajadora y sus vecinos indicaron que son jóvenes que tienen buena conducta. Las personas de esos barrios consultadas coincidieron en definir a los jóvenes como "albañiles".

6) La declaración de todos los imputados fueron coincidentes. Todos declararon que fueron contratados por Gustavo Saboca, que es un ex policía que se entregó a la Justicia Federal y que quedó imputado por la tenencia de la droga.

También dijeron que hace dos meses que trabajan en la finca realizando trabajos de desmalezamiento y arreglos de albañilería.

7) No tienen antecedentes policiales, penitenciarios, ni de reincidencia. Salvo dos: uno por una desobediencia y otro por un robo simple.

Por último, en relación a la banda, considerada como los investigadores como polirrubro (dedicada al tráfico de drogas y a otros delitos), no se ha logrado detener a nadie: Saboca se entregó; se trata del "encargado" del lugar, en tanto que el dueño de la finca, Cristian Allende, es un barra de Godoy Cruz que tenía pedido de captura y hoy se encuentra prófugo.

Alfredo Cornejo - Gobernador: "Los liberaron porque se trabaja menos"

El gobernador Alfredo Cornejo dejó en claro qué piensa de algunos funcionarios judiciales y más en claro todavía qué opinión tiene acerca de la libertad de los siete sospechosos.

Ante las cámaras del Canal 7  de Mendoza soltó: "Yo no quiero hablar de connivencia porque es una palabra muy dura. Ahora lo que sí debo decir es que no hay el mismo compromiso de todos los funcionarios judiciales, no hay el mismo compromiso que hay de la Policía y de otros funcionarios judiciales que están actuando muy bien. Acá hay mucha desidia, es mejor tenerlo libre porque se trabaja menos.

“No hay audiencias posteriores, entonces me parece más que tira más la desidia, y también creo que prima un tema ideológico. En Mendoza se ha enseñoreado una doctrina que asocia derechos humanos con que las personas que cometan delitos estén en libertad.

“Eso no tiene nada que ver con los derechos humanos, y me parece que eso ha calado hondo en muchos sectores de la Justicia y creemos que debemos revertirlo rápidamente".

Gianni Venier - Ministro de Seguridad: "Hay abolicionismo encubierto"

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, a quien tampoco le cayó bien la noticia, dijo en declaraciones a radio Mitre:

"Lo que sucede es que el sistema penal se ha convertido en gran parte en una discusión entre intelectos profesionales, a ver quién queda mejor al liberar el preso. Porque en definitiva esto es a lo que se ha reducido la Justicia Penal en todo el país, de esta pata garantista como se dice, lo cual de forma antigua es un abolicionismo encubierto; ha entrado en todas las Cortes provinciales y nacionales, sobre todo en Mendoza.

"Entonces, esta discusión entre personas que no tiene relación con la ciudadanía, porque en verdad esta Justicia no tiene relación con la ciudadanía, hacen que parezca bueno o potable o sencillo defender a chicos cuando en realidad estamos ante bandas en un lugar donde en cuatro días encontramos camionetas robadas con seis nuevos motorhomes. Dos de estos elementos los encontramos en un mismo domicilio. Hablamos de aguantaderos de la peor calidad; pero no, la Justicia entiende que eso no es así”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA