El pasado viernes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) depositó el bono de hasta $5.000 para los jubilados que cobran la mínima, pero muchos beneficiarios se encontraron con que, al llegar al banco, no había dinero en sus cuentas.
¿Qué sucedió?
Las entidades bancarias le descontaron el dinero a quienes tenían cuotas impagas de préstamos.
El problema fue que muchos desconocían que esas cuotas no se habían descontado con el salario, como sucedió durante los meses anteriores, ya que como se adelantó el sueldo y el aguinaldo, los bancos no llegaron a efectuar el cobro de los créditos y lo hicieron en cuanto hubo nuevos ingresos, en este caso: el bono.
Por qué otros cobraron menos
Quienes no tenían cuotas que pagar, o las cuotas eran inferiores a lo que les correspondía por el bono recibieron la diferencia entre su salario y $19.068 (el tope para cobrarlo).
De esta manera, y por ejemplo, si un jubilado debía afrontar la cuota de un crédito por $2.000, y cobra un salario de $15.000, se habrá encontrado en su cuenta con $2.068. Es decir que al bono de $4.068 que le depositaron, la entidad crediticia le descontó los $2.000 por el préstamo.
¿A cuánto ascienden los bonos?
Los jubilados que cobran salarios inferiores a $19.068 cobraban bonos de hasta $5.000.
-Quienes cobran $14.068, recibieron $5.000
-Quienes cobran $15.068, recibieron $4.000
-Quienes cobran $16.068 recibieron $3.000
Es decir que el valor correspondiente al bono se obtiene de la resta de $19.068 menos el haber del jubilado, siempre y cuando este no tenga ingresos superiores a $19.068 ni reciba más de un beneficio pagado por Anses (otra pensión, una asignación, etc.).
Aumentos de las jubilaciones
La ley de Emergencia o Solidaridad que fue impulsada por el Ejecutivo nacional suspendió la fórmula de actualización de las jubilaciones por 180 días. No obstante, según la misma, no se esperaban actualizaciones hasta marzo.
Así, sin aumentos programados, quedará a criterio de la nueva actualización qué aumento recibirán los jubilados y se dará por decreto. Mientras tanto, quienes cobran la mínima recibieron un aumento anticipado con el bono que se cobró en diciembre y una suma igual que cobrarán en enero.
¿Qué deben hacer los jubilados para cobrar el bono de enero?
No se requiere ningún trámite adicional, al igual que el bono de este mes, el importe será depositado en la cuenta del jubilado (siempre y cuando cobre menos de $19.068 y no reciba más de una prestación) y éste podrá disponer del dinero libremente, al igual que lo hace con la jubilación o pensión que recibe mensualmente.