Necesitamos a nuestros celulares funcionando cuándo y dónde queremos. Nada mejor que un puerto USB público para cargarlo, ya sea en el aeropuerto, en un bar o esperando el micro en la parada. Pero hay una serie de riesgos a tener en cuenta.
Los expertos dudan que los USB de carga sean un servicio libre de virus informáticos. Incluso advierten que puede ser una vía directa a códigos maliciosos que pueden poner en riesgo tu smartphone, al igual que sucede con las redes Wi-Fi públicas.
Kaspersky planteó una posible infección de malware de un móvil al conectarlo a un puerto USB de carga, comprobando que se podía obtener información ya fuera Android o iOS. La técnica del "handshake" se basa en la transferencia de datos personales y del teléfono dependiendo del hackeo y del tiempo de conexión, informó el portal especializado Xataka.
En Twitter, por ejemplo, la Policía Nacional de España puso en alerta a los ciudadanos sobre el uso negativo de los puertos. Como no se conoce el destino del cable USB, podría haber un equipo informático espiando el móvil sin tu permiso, por lo que es primordial que prestes atención si tu sistema operativo alerta sobre esta nociva técnica.
¿Qué es lo adecuado?
- Usar solamente puertos USB de confianza.
- Proteger el celular con una contraseña y no desbloquearlo durante la carga.
- Usar recursos y tecnologías de encriptación que permitan proteger los datos, aislando la información sensible.
- Mantener los equipos limpios de malware.