Argentina perdió 2-0 ante Brasil por las semifinales de la Copa América, y el arbitraje de Roddy Zambrano y la actuación del VAR quedaron en el ojo de la tormenta por los dos evidentes penales que no se evaluó por el sistema para ser sancionados.
Una fue la de los 25 minutos del complemento cuando Dani Alves cruzó al Kun Agüero con el muslo y lo tiró. El juez lo dejó seguir y de ese contragolpe apareció el segundo gol brasileño anotado por Roberto Firmino.
La otra fue a los 83 minutos cuando en el momento de un c+orner a favor de Argentina, Arthur -marcando a Otamandi- frenó al defensor del Manchester City con un golpazo en el cuello con el antebrazo. Si bin Zambrano se tomó su tiempo para dialogar con el VAR, tampoco hubo sanción.
¿Ahora bien, qué pasó con la revisión ante estas jugadas tan polémicas?
La tecnlogía sudamericano no es tan completa como la que cuenta la FIFA y la Champions League.
Conmebol trabaja con una empresa distinta. En el Mundial y en el certamen top a nivel clubes en Europa cuentan con 33 cámaras: seis de repeticiones ultra lentas y seis para lentas; más dos específicamente para el fuera de juego.
En la Confederación Sudamericana, tenemos una tecnología de sólo 24 cámaras, sólo dos son para las repeticiones inmediatas. De allí las demoras en las revisiones, han llegado a tardar más de 4 minutos y aún así quedaron dudas. ¿Cómo no provocar una dicotomía en el análisis de este particular encuentro, si los hubo en varios casos en donde se anularon goles fuera de juego.
Las razones de la inacción del VAR en estas jugadas
El árbitro Roddy Zambrano estuvo atento al VAR en ambas ocasiones pero, según el equipo VAR a cargo del uruguayo Leodán González, “no tenía que ir a observar la acción, cuando venimos de reiterados encuentros en los que se han revisado hasta faltas de amonestación, cuando el protocolo no indica que deben revisarse”.
Lo extraño es que González fue quien vio el finísimo penal por mano que le dio a River la clasificación a la final de la Copa Libertadores 2018 frente a Gremio. Aquella vez, remedió un error que ni los jugadores del "Millonario" habían advertido y le dio la chance al "Pity" Martínez desde los 12 pasos. ¿Pero qué pasó en Brasil?
Lo cierto es que quedó el malestar en el seleccionado argentino. Y sino, pregúnten a Lionel Messi quien explotó: "Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y hoy ni siquiera consultaron el VAR", señaló.
Mientras que eñ Kun sostuvo: “El árbitro dijo ‘me avisan que no hay nada’. Por lo menos pregunta y revisa. Quizás es el momento no lo ve. Nos dijeron que era un quinto arbitro en caso de que el árbitro no vea. Y la de Otamendi, más claro todavía. Nos vamos caliente, por ahí perdíamos, pero las cosas deberían ser un poco más correctas”.