El entrenador español Vicente Del Bosque, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, admitió que le hubiese gustado dirigir a Lionel Messi en el representativo de su país, aunque aseguró que el rosarino "quiere mucho" a la Argentina, razón por la que no se nacionalizó.
"Me consta que la Federación (Española) hizo todos los esfuerzos para que Messi jugara para España. Pero Lionel se negó porque quiere a la Argentina. Hubiese sido un sueño dirigirlo", indicó el prestigioso DT, de 68 años.
"Messi es Messi, sólo hay uno. Su llegada (a España) nos hubiese hecho mejores", agregó el también ex técnico de Real Madrid, en nota concedida al programa Super Deportivo Radio, que se emite por FM 97.9 Villa Trinidad.
La historia de cómo Messi se decidió por jugar para Argentina y no por España tuvo su definición en 2004, cuando la AFA organizó un partido amistoso con la selección Sub 20 para asegurarse que Leo se vista de celeste y blanco. El 29 de junio de 2004, en el estadio Diego Armando Maradona, la casa de Argentinos Juniors, la albiceleste venció 8-0 al seleccionado juvenil de Paraguay. Cuando faltaban 23 minutos, un chico de 17 años ingresó y anotó el gol que puso el resultado final.
"Messi es un jugador completísimo en todos los sentidos. Posee cosas que hoy por hoy nadie tiene. Por ejemplo, tiene un regate que hoy está en desuso, pero que él lo tiene y lo utiliza para desequilibrar en la zona más difícil del juego", analizó Del Bosque, después de otra gran actuación del 10 del Barcelona, esta vez frente al Liverpool por la semifinal de la Champions League.
A pesar de no contar con Leo, Vicente Del Bosque fue el administrador de una riqueza nunca vista en el seleccionado español. Con Carles Puyol, Xavi, Andrés Iniesta, David Silva, David Villa, Iker Casillas, Xabi Alonso, Césc Fabregas, Fernando Torres, entre otros, la escuela del buen fútbol se apoderó el equipo español. Después de que España ganó la Europa 2008 con Luis Aragonés en el banco, la federación eligió al entrenador multicampeón en el Real Madrid para sucederlo.
Amante del juego y del fútbol argentino, contó en la charla con el programa Super Deportivo por Radio Villa Trinidad, lo que le faltó en su historial como entrenador. "Si hablamos de sueños, me hubiera gustado dirigir a Lionel Messi en España. Igual tuve mucha suerte de entrenar a grande y fantásticos jugadores. Messi es igual a estos o por encima", dijo.
Además, tuvo una mención especial por otros grandes futbolistas que nacieron en Argentina y marcaron la historia. "Argentina es uno de los padres del fútbol. He jugado con tipos que fueron profesionales y competitivos en todos los sentidos. Seguramente, Alfredo Di Stefano, Maradona y Messi fueron los tres mejores jugadores del mundo. Por eso, decía que Argentina son los padres del fútbol. Cuando hablas de Di Stefano, Maradona y Messi, ahí ya se sustancia todo"., explicó.
Otras frases
"Bielsa hizo un gesto de un buen deportista, reaccionó rápido ante una situación que no todos hubiéramos reaccionados igual. Habría que ponerse en ese lugar y momento. A nosotros nos ocurrió con Bielsa algo muy particular en el Mundial 2010 de Sudáfrica. El entrenaba a Chile, corría el último partido de la fase de grupos, y faltaban 15 minutos para culminar el partido. Ellos perdían 2-1 y mandó a parar a su equipo. Yo me sorprendí con un equipo que perdía 2-1 y no quería venir a buscar el empate, sino que aguantó porque a él le interesaba el 2-1, que le daba la clasificación al Mundial".
"Bielsa actúa como tiene que actuar en cada momento. Bielsa es un apasionado del fútbol, pero tiene la virtud de volverse reflexivo, cuando no todos los haríamos".
"No tengo un recuerdo especial de un equipo argentino, pero si tengo un recuerdo de un estadio como La Bombonera. Para mí el campo de Boca Juniors es la esencia del fútbol. En ese escenario me encantó disfrutar el fútbol. Es cierto que si entras ahí ves naturalmente la esencia de fútbol. Hay campo en todo el mundo extraordinarios, pero como el estadio de Boca, pocos".
"Dirigir a Redondo fue un privilegio. Era uno de mis favoritos. Era mi entrenador dentro del campo de juego. Una mirada suya había que valorarla e influía mucho en el resto de mis jugadores. Estoy seguro que si se dedicara a entrenar sería un gran entrenador".
"Lo que hizo Simeone para el Atlético Madrid fue extraordinario. El "Cholo" es un héroe para el Atlético Madrid. Lo primero que debe tener un entrenador es que los jugadores crean en él. Todo el mundo ha creído en él: los jugadores, la afición, los dirigentes. Fueron años extraordinarios para el Atlético".
"La final del 2010 no la volví a ver. Nunca ví el partido completo. Solo algunos tramos, ni tampoco las finales de Champions o de Eurocopa. No soy de volver hacia atrás".
"Llevamos una década de dominios de Ronaldo y Messi. Son los jugadores que marcaron los tiempos del fútbol del Mundial".
"El fútbol no es para sufrir, es para disfrutarlo. Siempre actué con normalidad. Sin extremismos. Hemos ganado y perdido. Son cosas normales. El secreto es este: en la victoria ser prudente y en la derrota no ser tan dramático. Se trata de un equilibrio emocional".
"Tuve la suerte de contar con jugadores que realmente fueron héroes para la historia del fútbol español. Otros no tuvieron la misma oportunidad que tuve".
"Los días más difíciles son cuando tienes que encarar el día siguiente cuando se pierde, pero también cuando se gana. Cuando ganamos la Euro 2008, nosotros nos hacíamos cargo de la herencia de Luis Aragonés, y todo el mundo me decía 'es peor para ti', porque ya habíamos ganado con Luis y yo nunca creí que era así, porque se trataba de una herencia muy positiva".
"No tengo nostalgia del pasado. Nunca pensé en retirarme después de haber sido campeón del Mundo en el 2010. Nos retiramos cuando creíamos que era lo conveniente".
"Luis Enrique es un hombre despabilado, listo preparado y con la libertad de tomar decisiones que él quiera en España y será lo mejor para España".
"Es bueno que los jugadores creen que son ellos lo que mandan, pero al final se hace lo que el entrenador quiera. Es bueno que el entrenador sepa escuchar la inspiración de los jugadores. No creer que los entrenadores la sabemos todo".
"Si yo hubiera estado dentro del Real Madrid, seguramente habría hecho lo mismo que hizo la dirigencia del club para mantener un grupo de jugadores que había ganado mucho, que tenía gente veterana en muy buen estado y gente joven que venía apretando desde atrás. Las cosas no suceden a veces como uno piensa. Un 90% del madridismo, seguramente, decía que no iba a pasar nada tras la ida de Ronaldo porque ya estaba amortizado, pero hubiera obrado igual que el club".