Desde hace un tiempo las MMA (Artes Marciales Mixtas) se metieron de lleno en el mundo que dominaba el boxeo tradicional, ganando horarios principales en las grandes cadenas y varios Pay Per Views (PPV).
Una de las cosas que más llamó la atención, además del gran atractivo (y morbo) que generan las peleas casi a mano limpia, es el detalle estético en las orejas de los luchadores.
Eso se llama orejas de "coliflor", y es una deformidad en la cual el oído se dobla, arruga, y se hace denso. Sucede cuando el cartílago es arrancado de la piel y ya no deja que se transmita la sangre necesaria al cartílago.
"La oreja de coliflor se genera por el roce que hay en la lucha por el "grappling", que son agarres con disciplinas como el Jiu-jitsu, la lucha grecorromana o judo", asegura Darío Pérez, organizador mendocino del Battle Cage.
Algunos peleadores consideran la deformidad del oído como un logro, pero a otros solo ya no los deja seguir en el deporte.
El MMA al poder
Algunas voces indican que el boxeo tradicional está en crisis y por eso el MMA comenzó a ganar adeptos producto de la agresividad y el marketing que tiene esta disciplina.
La UFC (Ultimate Fighting Championship) es como la Superliga del MMA y es donde están los mejores peleadores del mundo como el caso de Mc Gregor, Khabib, BJ Penn y también tenemos un representante argentino: Santiago Ponzinibbio.
El detalle es que la última pelea entre Mc Gregor y Khabib vendió más PPV que Canelo Álvarez vs Golovkin (más de dos millones de PPV vendidos contra más de un millón).
Darío Pérez, organiza el Battle Cage en Mendoza, asegura que es una disciplina que va en franco ascenso por el morbo de la gente y el estancamiento que está sufriendo el boxeo: "la gente tiene el morbo de los golpes más duros. A diferencia del boxeo, el MMA tiene menos protección, ya que pelean con guantes de 4 onzas (en el boxeo de 8) sólo para protegerse las manos. Además el MMA permite variedades de golpes, no sólo de puños sino que también hay patadas, codazos, rodillazos y permite el "grappling" que son agarres y sumisiones por extrangulaciones, como la de Khabib a Mc Gregor, y eso lo hace más violento y atractivo. La gente va en busca de ese show, ya que el boxeo se ha quedado un poco".
Ahora viene a Argentina con precios exorbitantes
El próximo 17 de noviembre la UFC llega a Argentina. La velada se llevará a cabo en el estadio del Parque Roca de Buenos Aires, que tiene capacidad para 15 mil personas.
En esa velada peleará Santiago Ponzinibbio ante el octavo en el ranking mundial welter, el estadounidense Neil Magny.
Los precios para este espectáculo van desde los $2200 a los $6800, dependiendo la cercanía con el octágono, pero también se pusieron a la venta tres paquetes VIP de $18700, $20800 y $31500 que vienen con todos los "chiches" (comida, bebida libre y están pegados al ring).