¿Por qué las reuniones con amigos en bares y no en casas?: este es el protocolo propuesto

Aunque aún no se conoce el decreto de la Provincia, el sector y algunos referentes elevaron su propuesta. Sobre ésta trabaja el Ejecutivo.

¿Por qué las reuniones con amigos en bares y no en casas?: este es el protocolo propuesto
¿Por qué las reuniones con amigos en bares y no en casas?: este es el protocolo propuesto

El Gobierno provincial está terminando de darle forma al decreto que definirá los detalles imprescindibles para permitir a locales gastronómicos reabrir a partir de mañana. El gobernador Rodolfo Suárez lo adelantó esta mañana; y tanto el Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez como parte del Gabinete trabajan por estas horas en la redacción del protocolo de higiene y seguridad -incluido en el decreto- que se exigirá a los locales y sus responsables. Estas condiciones serán de cumplimiento obligatorio, en el contexto de pandemia de coronavirus.

Una ocupación máxima de 50% de la capacidad de cada establecimiento, y la exigencia de que aquellos locales ubicados en centros comerciales cuenten con salida al exterior para poder reabrir son algunos de los requisitos que ya adelantó el gobernador.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, fue uno de los referentes políticos que participaron de reuniones con empresarios y trabajadores gastronómicos; y en conjunto elaboraron una propuesta que fue presentada al Ejecutivo provincial; y en base a la que se está armando la normativa provincial. "Lo trabajamos en conjunto con los empresarios y con el gremio, y también sumamos a representantes del Gobierno provincial. Creemos que ha quedado una muy buena propuesta de protocolo, que se detiene en los detalles referidos a los establecimientos, las condiciones del salón, la limpieza de los baños y las condiciones de la cocina", destacó el intendente capitalino.

En Ciudad hay cerca de 750 locales gastronómicos, diferenciados en 300 bares, restaurantes y bares; 200 cafés y confiterías; y 250 pizzerías.

Diferenciación según locales

La propuesta base elevada al Ejecutivo provincial -según explicó Ulpiano Suárez- hace una diferenciación según el tipo de local gastronómico; aunque en todos se habilitará solamente 50% de la capacidad.

En el caso de los restaurantes, parrillas, bares y confiterías; solo se podrá asistir a esos locales con una reserva previa realizada por vía electrónica (el medio más común será WhatsApp. "Para hacer la reserva, la terminación del documento de quien la realiza tiene que coincidir con el día autorizado para hacer compras. No obstante, la reserva debe tener los nombres, apellidos y documentos de todas las personas que vayan a ir; además del lugar y a hora. Porque este mensaje es el que va a servir como permiso de circulación para las personas que vayan a encontrarse", destacó el intendente.

La intención con esto es evitar que el grupo de amigos salga a deambular en búsqueda de un lugar para quedarse; y que salga con el lugar y la reserva ya definidas. En el caso de los cafés, las pizzerías y las sandwicherías -que generalmente son lugares más de paso-; no se exigirá la reserva previa. Pero sí los comensales deberán respetar la salida según el DNI, o tener certificado de circulación en caso de estar exceptuados.

En ambos casos, el horario permitido propuesto dentro del consenso entre el sector y quienes participaron de las reuniones, es de 8 a 23. Todo esto no es más que una propuesta, y resta aguardar si el Gobierno entiende que es necesaria hacer alguna modificación.

Cuatro personas por mesa, menú electrónico y material descartable

La propuesta también fija que no haya más de cuatro personas por mesa en los locales; y que entre cada una de ellas haya -al menos- dos metros de separación. Además, la intención es que tanto manteles como servilletas sean descartables (de papel), y que para servir pan o hielo haya pinzas en todas las mesas.

El menú impreso es otro de los elementos que desaparecerá de escena, y sería reemplazado por tablets. "También está la posibilidad de que al momento de concretar la reserva, a la persona se le envíe el menú por WhatsApp. La intención es evitar el papel, también en la comanda de los mozos. Y fomentar el pago electrónico por sobre el efectivo", detalló Suárez.

Los comensales deberán tener sus tapabocas cuando lleguen y se retiren del local, y se desaconseja que si -ocasionalmente- se encuentran dos o más amigos en un mismo local sin que estuviese programado; se reúnan o interactúen de forma extendida entre ellos.

Especial cuidado en los baños

La limpieza y desinfección en los sanitarios es otro aspecto fundamental en el que se trabajó en la propuesta. Según detalló el intendente de Ciudad, se ha planteado hacer limpieza y desinfección en los baños cada una hora -como mucho-, y con un especial énfasis en la desinfección de picaportes o manijas de puertas.

Además, se ha previsto que haya entre 5 y 7 empleados trabajando en los establecimientos, todos usando tapabocas de forma permanente. Quien esté en la caja deberá tener además máscara protectora; y deberá haber personal especial encargado de la limpieza de los baños, distinto al que se encargue de la atención al público.

Incluso, los trabajadores deberán llevar una muda de ropa distinta para vestirse y desvertirse con el uniforme de trabajo mientras estén en los locales; para evitar que esa indumentaria sea la que usan para caminar por la calle. "Nos plantearon evitar el uso de guantes, porque complica la desinfección completa por momentos", agregó Suárez.

Al igual que en todos los rubros que se han exceptuados, es un hecho que se prohibirá el uso de transporte público para que los trabajadores lleguen a los locales. De esta manera, aquí también deberán movilizarse por sus medios; o coordinar con los empleadores el traslado.

No en casas particulares, por ahora

Hasta el momento hay dos tipos de reuniones permitidas por la Provincia en el contexto de pandemia: encuentros familiares los fines de semana (parientes directos, no más de diez personas y en un contexto tranquilo -nada de fiestas-); y, a partir de mañana, las reuniones con amigos en bares con las condiciones que girarán en torno a las propuestas detalladas.

Para juntadas o encuentros entre amigos en casas particulares, aún no hay precisiones ni indicios. "Es todo parte de una evolución, que comenzó con las reuniones familiares y sigue ahora con las juntadas en bares, siguiendo el protocolo. Esta excepción de juntadas en bares y restaurantes apunta a reactivar la materia productiva de la Ciudad, y es muy importante. En promedio, cada local emplea al menos a siete personas. Con la reapertura de la gastronomía, regresan las reuniones de amigos. Es un primer paso para que los amigos puedan encontrarse en un lugar seguro y donde se garanticen los protocolos", destacó Suárez.

Si bien no hay fechas ni gestiones activas aún para autorizar las reuniones de amigos en casas particulares, el intendente de Ciudad dijo que dependerá de que se respeten los protocolos y la gente actúe responsablemente. "Si hacemos las cosas bien, probablemente el 20 de julio podamos estar festejando el Día del Amigo juntándonos en casas, también siguiendo protocolos", destacó con optimismo.

Sanciones y declaraciones juradas

Entre los agregados que probablemente haga el Ejecutivo provincial, se destacará la obligatoriedad de que quienes se reúnan en locales gastronómicos firmen y lleven consigo una declaración jurada donde dejen en claro que no han estado en el exterior durante las últimas semanas; ni tampoco viven con alguien que lo haya estado.

Además, el intendente agregó que se ha propuesto que las sanciones sean similares a las que establece el incumplimiento del uso del tapabocas: 5.000 pesos para la persona que vaya a estos locales sin respetar el protocolo y 10.000 para los responsables del comercio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA