Las altas expectativas sobre cómo iba a digerir el mercado local el anuncio de la exmandataria Cristina Kirchner de que jugará en la elecciones de octubre como vicepresidenta y por detrás de Alberto Fernandez, se desinflaron a media mañana del lunes tras registrarse las primeras operaciones con bajas moderadas tanto en acciones como bonos.
Pero la duda es si será este el único análisis y reacción que tendrá el mercado sobre la fórmula Fernández-Fernández. Analistas consultados por El Cronista opinaron que si bien de haberlo considerado muy negativo el cimbronazo no se hubiese hecho esperar, será recién en los próximos días, junto a indicadores externos que los inversores terminarán de asimilar la noticia.
Para el director de Portfolio Inversiones Pablo Castagna “esta semana será clave para ver cómo los inversores asimilan la noticia de la nueva fórmula y qué novedades hay en relación a Alternativa Federal y algún contraataque que imagino estará pensando el Gobierno”.
Según analizó, “si Fernández, se muestra moderado, tratando de captar el voto del medio, asegura una transición ordenada y espanta el “cuco” del default, sus chances pueden ir creciendo y el mercado irá digiriéndolo”.
“A su vez, pánico en el mercado podría haber en un futuro, si las encuestas dan amplias ventajas a la nueva fórmula y a su vez sus anuncios son volver a viejas políticas económicas”, amplió.
Por su parte, el director de MB Inversiones Diego Martínez Burzaco señaló que en las primeras horas del lunes el mercado local no mostró demasiados cambios. Los Adrs empezaron un poco abajo, con poco volumen, al igual que los bonos, pero luego se estabilizaron”.
“La verdad no veo demasiados cambios con respecto a las tendencias políticas que había dejado la semana pasada. Lo único que podría patear el panorama es solamente si Alberto Fernández logra un acuerdo con todo el peronismo. Pero pensar que él es una persona más moderada que Cristina es como mínimo pecar de inocente”, opinó.
Para el analista de InvertirOnline.com José Ignacio Bano, “la apertura de hoy fue bastante tranquila, y eso es lo que yo tomo como medición del impacto de la fórmula Fernández- Fernández”.
Igual anticipó que “en los próximos días si bien van a pasar un montón de cosas, pero ya el efecto de la presentación de la fórmula Fernández –Fernández ya lo vimos. Si lo hubiesen considerado muy grave, el cimbronazo debería haber sido inmediato”.
En tanto, Bano destacó que lo que sí ve es “una serie de indicadores externos que van a tener importancia como la guerra comercial entre Estados Unidos y China que sigue escalando, y que vemos les está pegando bastante fuerte a las acciones globales que va a terminar arrastrando a nivel local”.
Desde Balanz, en tanto, consideraron que el efecto en los bonos será entre neutral y positivo. "Una Cristina más moderada, y una limitada capacidad de incrementar su intención de voto es la razón detrás de nuestro sesgo positivo. En un principio, el anuncio implicaría mayor probabilidad de que la formula atraiga otros peronistas, potenciando la intención de voto, pero, por otro lado, también muestra un enfoque más moderado de parte de Cristina, lo que puede ser positivo para los inversores", explicaron.
En el extremo opuesto se ubicó Delphos Investment, que afirmó que la noticia incrementó la incertidumbre y eleva "las probabilidades del escenario de un peronismo unido, lo cual a su vez reduce las chances de la reelección de Macri".
En ese sentido, opinaron: "El mercado deberá repricear este cambio de contexto, que lo vemos como desfavorable para los activos financieros locales. Mantenemos nuestra visión de extrema cautela sobre los mismos, sugiriendo esperar a que el escenario político sea mas claro para poder valorar correctamente los activos locales".