Que el trimestre conformado por agosto, setiembre y octubre es temporada de vientos en Mendoza no es ninguna novedad. De hecho, históricamente ha sido la época de Zonda en la provincia, y donde mayor hincapié se hace en las recomendaciones para evitar problemas y accidentes por las fuertes, cálidas y secas ráfagas que lo caracterizan.
Sin embargo, durante los últimos 7 días, la variedad de vientos en Mendoza incluyó 3 tipos. Por empezar, el Zonda. El mismo tipo de viento que había bajado con el comienzo de la primavera y que tornó el incendio en el Cerro Arco (e inmediaciones) incontrolable por momentos; se registró durante los últimos días (en especial martes y miércoles), aunque sin tanta intensidad. Luego fue el turno del viento "del oeste", el que sorprendió a los mendocinos durante la tarde y el anochecer de domingo. Y que finalmente le dio lugar al viento del sur (a última hora del domingo).
"El de ayer a la tarde fue un viento fuerte del oeste, de intensidad que osciló entre moderada y fuerte. Pero no fue Zonda, pese a lo que mucha gente creyó. Fue frío, y es un viento que no se suele dar comúnmente. Pero no es atípico tampoco", indicó el meteorólogo Fernando Jara.
De hecho, cuando se levantaron las primeras ráfagas, la temperatura descendió casi 6 grados en cuestión de minutos. "Después, ya pasadas las 18 del domingo cambió el panorama y el viento rotó al sur, marcando además el ingreso de un frente frío. Y ese es el que trajo nubosidad y marcado descenso de temperatura, con una máxima que hoy no va a pasar los 18°", acotó Jara.
El especialista indicó que cada tipo de viento tiene sus fenómenos. "El Zonda suele traer nevadas en alta montaña. El Sur, si encuentra una masa húmeda, trae precipitaciones (en la época estival suelen ser las tormentas graniceras) y el viento oeste lo que suele hacer es secar el ambiente para que entre un frente frío", resumió Jara.
Respecto al por qué este trimestre suele ser el más ventoso en la región, el meteorólogo explicó que tiene que ver con el equinoccio de primavera. "El sol se mueve hasta nuestras latitudes. En este contexto, los sistemas de baja presión -asociados a frentes fríos- llevan a que se den estas posibilidades. En altura hay una circulación de vaguada, con vientos en alturas superiores a los 5.000 metros. Y ese es el eje de la baja presión", sintetizó.