Por qué hubo doble facturación de gas en Mendoza y cómo reclamar

Algunos hogares recibieron dos veces la boleta del servicio brindado por Ecogas. Aquí el paso a paso para consultar y hacer el trámite.

Por qué hubo doble facturación de gas en Mendoza y cómo reclamar
Por qué hubo doble facturación de gas en Mendoza y cómo reclamar

En las últimas semanas se registraron reclamos sobre irregularidades en la emisión de las facturas de gas en Mendoza, ya que muchos usuarios recibieron dos veces la boleta de este servicio.

La causa es que, a partir de junio, Ecogas comenzó a emitir las facturas mensualmente aunque la medición de consumo de gas continúa siendo bimestral. Esta modalidad la resolvió el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en mayo.

Pero los problemas para los mendocinos empezaron cuando Ecogas hizo mal el envío de la facturación, mandando dos facturas con la misma fecha y monto. Es decir que, supuestamente, esos hogares tenían que abonar dos boletas en un mismo mes. Pero se trató de un error, porque una debía llegar este mes y la próxima, con la mitad del consumo, el próximo.


Las boletas que reflejan el consumo de gas se han vuelto un dolor de cabeza para muchos usuarios | Marcelo Rolland / Los Andes
Las boletas que reflejan el consumo de gas se han vuelto un dolor de cabeza para muchos usuarios | Marcelo Rolland / Los Andes

Mario Vadillo, diputado provincial de Protectora, explicó en CNN radio Mendoza los pasos a seguir en caso de haber recibido doble boleta: "Lo primero que sugerimos es que el cliente revise la facturación, que se fije en los metros cúbicos consumidos. Eso tiene que ser mitad en un mes y la otra mitad el otro mes. En el caso de que le hayan enviado las dos facturas juntas pueden ir a Ecogas y solicitar una refacturación para poder pagar dentro de los próximos 30 días".

Los medios para reclamar en el Enargas son:

-      www.enargas.gob.ar/secciones/oficina-virtual/oficina-virtual.php

-      0800-333-4444

-      reclamos@enargas.gov.ar

-      Centro Regional Cuyo, ubicado en 25 de mayo 1431 de Ciudad

Cómo consultar la factura por la web

Para empezar, la primera acción a realizar debe ser ingresar a la página de Ecogas para comprobar el estado del pago y si efectivamente se registra una deuda pendiente.

Una vez allí, colocar la provincia desde donde se efectúa la consulta y a continuación indicar el número de cuenta, que figura en boletas anteriores.


En amarillo, donde encontrar el número de cuenta de nuestra boleta
En amarillo, donde encontrar el número de cuenta de nuestra boleta

En el sitio ecogas.com.ar aparecerá la información del titular del servicio, las boletas, los montos y la opción de imprimir las facturas.

Cómo reclamar si hay irregularidades

En caso de figurar impaga, la asociación de Defensa al Consumidor Protectora ofrece un formulario genérico que sirve para solucionar este inconveniente y que además es una base legal para resolver cualquier problema que se tenga con un servicio público.

"Sepa que tiene derecho a reclamar el envío en tiempo y forma de la factura en soporte físico o papel, o electrónico, a su elección, sin imposición obligatoria y las mismas deben llegar a su domicilio con 10 días de anticipación a su vencimiento. Sin gastos de envío, sin recargos, sin intereses", explicaron desde esta asociación.

El primer paso

El primer paso es completar el formulario de reclamo a la empresa que se ofrece a continuación:

A LA EMPRESA (poner razón social)
S / D:

JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx, Provincia de xxxx, Teléfono Nº xxx, cliente Nº xxxxxx, se presenta ante Uds., a fin de reclamar lo siguiente:

Hechos: Que por este acto vengo a solicitar la anulación de la deuda reclamada por la empresa, correspondiente al período xxxxxxx, el que fue abonado en tiempo y forma, habiendo cancelado la totalidad de las mismas, motivo por el cual realiza un cobro de intereses por mora, que no corresponden por ser responsabilidad de absoluta de la empresa, no haber emitido ni enviado las facturas en legal forma, por lo que lo convierte en abusivo e ilegal.

Que el art. 30 bis. De la ley 24.240 establece que las constancias que las empresas prestatarias de servicios públicos, entreguen a sus usuarios para el cobro de los servicios prestados, deberán expresar si existen períodos u otras deudas pendientes, en su caso fechas, concepto e intereses si correspondiera, todo ello escrito en forma clara y con caracteres destacados. En caso que no existan deudas pendientes se expresará: “no existen deudas pendientes”.

La falta de esta manifestación hace presumir que el usuario se encuentra al día con sus pagos y que no mantiene deudas con la prestataria.

Que de acuerdo al Art. 731 del C.C.C.N- El cumplimiento exacto de la obligación confiere al deudor el derecho a obtener la liberación y el de rechazar las acciones del acreedor.

Que habiendo reclamado reiteradamente por teléfono, el NO ENVIO de la respectiva factura por su servicio en mi domicilio, no cumpliendo con lo que establece la ley de defensa del consumidor, reglamento de servicio y contrato comercial con la empresa, lo que me ocasiona graves perjuicios para la planificación de la economía de mi hogar, cobrándome cargos por pagar fuera de término, y/o procediendo indebidamente a corte el suministro y retiro de medidor, incumpliendo de esa manera la ley, por lo que solicito que me sigan enviando la factura o resumen en soporte físico (EN PAPEL), por correo postal a mi domicilio mencionado arriba. Lo mismo se fundamenta en el art. 42 de la C.N., el art. 4, 37 inc. a y b concordantes de la Ley 24.240 y art. 14 del reglamento del servicio de la empresa.

Que no habiendo obtenido respuestas a mis solo recibiendo respuestas de manera evasiva y en forma amplia, no admitiendo la responsabilidad por el incorrecto modo de facturación y envío, de trato indigno hacia el usuario violando el art. 8 bis de la ley 24240, y por ponerme en una situación de extrema necesidad atento a seguir generando deudas que son imposibles de pagar.

Prueba:
Documental: agregar copia del ticket de pago, resumen homebanking, sello de factura abonada; N° de reclamos, de trámite o gestión, mail, ante la empresa.
Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.
** Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).Petición:

Por lo expuesto solicito:

1. Cese en la infracción a la ley 24.240 arts. 4, 25, 30 bis, 37 a y bTéngase presente el pedido de anulación de la deuda reclamada así como de los intereses por mora por no corresponder

2. Que se proceda a enviarme la factura (o resumen) de…….en tiempo y forma, 10 días antes del vencimiento, en soporte físico (papel) a mi domicilio postal y sin costo adicional alguno. Se abstenga de cargarme con intereses o cualquier otro costo o cargo; puesto que la información ud. la tiene que proveer en forma GRATUITA.

3. En el hipotético caso de no reconocer mi solicitud injustificadamente y cobrarme dichos importes, me reservo el derecho de recurrir al ente gubernamental de Defensa al Consumidor, solicitando la restitución de lo cobrado indebidamente, el daño directo y sanciones por la infracciones cometidas. Siendo nula cualquier cláusula que pretenda disminuir o anular este derecho.

4. Daño Directo, dado el menoscabo sufrido, conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

Firma: xxxxxxx

Segundo Paso

El segundo paso es la denuncia a un ente de control o defensa al consumidor para el caso en que no se haya satisfecho el reclamo o no sea plenamente satisfactorio porque existe, por ejemplo, el reclamo de deudas ya canceladas. Este modelo de denuncia debe realizarse por triplicado.

Organismo de Defensa del Consumidor
S / D:
JUAN PEREZ, DNI Nº ……, con domicilio en xxxx, localidad: xxx , Provincia de xxx, Teléfono Nº xxx, Email xxx@xxxxx, se presenta ante Uds., a fin de denunciar lo siguiente:

Denunciada: Empresa (RAZON SOCIAL ) , CUIT Nº XXX, con domicilio en XXX , localidad XXX; Provincia de XXX, Telefóno Nº xxx.

Hechos:

Que he procedido a reclamar conforme al art. 4, 25, 30 bis, 37 a y b, y ccs, de la Ley 24.240, reglamento y contrato de servicio de la empresa y concordantes, art. 731 C.C.C.N, por el reclamo de deudas que ya fueron canceladas en tiempo y forma, más la imposición de intereses moratorios altísimos, y el NO ENVIO de la respectiva factura por servicio por uds. prestado, en mi domicilio, no cumpliendo con la ley lo que me ocasiona graves perjuicios para la planificación de la economía de mi hogar, cobrándome cargos por pagar fuera de término, y/o procediendo indebidamente a corte el suministro y retiro de medidor, incumpliendo de esa manera una orden judicial y la ley.
La denunciada se encuentra en infracción por no haber respondido a mi solicitud en tiempo y forma determinada por la ley conforme es su obligación.

Prueba:

Documental: agregar original y copia de la nota presentada a la empresa solicitando resúmenes (o factura) en papel, copia de mail recibido por parte de la empresa comunicando que me enviaran a partir de hoy la factura por medios electrónicos Por duplicado.

Constancia: de haber hecho el reclamo previo (si fue necesario) o el número si fue telefónico o por Internet.

Los proveedores deberán acompañar toda la documentación que obre en su poder y que resulte necesaria y suficiente para resolver la cuestión planteada (art. 53 LDC).

Petición:

Solicito que se declare la infracción al art. 42 de la C.N., al art. 4, 25 , 30 bis 37 INC A Y C de la Ley 24.240 y concordantes reglamento y contrato del servicio de la empresa, por el cobro de facturas por servicios ya cancelados en tiempo y forma, solicitando la anulación de la factura y de los intereses por mora y la falta de cumplimiento del envió de resumen o factura en soporte de papel a mi domicilio postal dispuesto legalmente.
Daño Directo, dado el Daño sufrido, los gastos que se han generado, la pérdida de tiempo en hacer efectivo este reclamo para evitar que los daños "bagatela" queden sin reparación y "en abstracto", y hacer operativos mis derechos de consumidor , conforme lo he expresado solicito se indemnice con el máximo valor dispuesto por el art. 40 Bis. Ley 24.240.

Sanciones: por la conducta asumida por la denunciada, solicito que la misma le sea aplicada la multa prevista en el art. 47 inc. B), Ley 24.240 y/o cualquier otra sanción que correspondiere.

Firma: xxxxxx

Tercer paso - Vía judicial

Para terminar, en caso de que la audiencia de la conciliación fuera dispuesta en una fecha remota, que prolongue el trámite innecesariamente en el tiempo, se puede reclamar judicialmente sin necesidad de agotar la vía administrativa, o recurrir en forma previa.

Según explicaron desde Protectora, para iniciar una Acción Judicial, requerirá un abogado que la asesore y patrocine.

Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA