La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impone un recargo del 30% sobre la compra de dólares y la necesidad de pedir autorizaciones especiales para importar insumos o realizar pagos en el sector inmobiliario.
Así, se generaron más de diez cotizaciones diferentes de la divisa, dependiendo del uso que tendrán:
1) El dólar oficial está restringido para su compra (u$s200 por homebanking y u$s100 por ventanilla), y al último cierre rondaba los $63.
2) Dólar turista, la sanción de la ley de Emergencia le sumó un 30% sobre la cotización oficial a las operaciones para el turismo y el pago de servicios en el exterior.
3) Dólar ahorro: el mismo porcentaje que se aplica para el turismo se aplicará sobre las compras de divisas para atesoramiento, lo que ubica la divisa en $82 a la fecha.
3) Dólar blue: es el que venden los "arbolitos", o el que se ofrece en las cuevas. La cotización del mercado paralelo alcanza los $76 y está por encima del marco de cualquier normativa y su precio se mueve por oferta y demanda. Es ilegal.
4) Contado con liquidación: es el que se obtiene de las operaciones con títulos o acciones. Se realizan compras en pesos y luego se venden en dólares y en el útlimo cierre llegó a $74.
5) Dólar futuro: los agentes de bolsa que tienen acuerdo con ROFEX tienen acceso a este y para julio de 2020 estaba en $83 (el mercado "apuesta" el valor al que podría llegar y se compra a riesgo).
6) Dólar soja: los productores que exportan reciben $40 (con la actualización de productores).
7) Dólar trigo, maíz y girasol: los productores reciben $50 por dólar (con el recargo por retenciones).
8) Dólar mayorista: cotiza a $60 y se usa para deudas dolarizadas, dividendos y comercio exterior.
9) Industria: los bienes industriales y servicios exportados operan en $57.
10) Dólar celeste: en el mercado inmobiliario se oferta y contraoferta y aunque las propiedades se ofrecen en dólares, el mercado decide luego a qué valor se toma (un valor medio entre el oficial y el dólar con el recargo del 30% para atesoramiento).
Las carnes y los lácteos también operan con una cotización especial ($55), y las personas humanas pueden comprar divisas para comprar inmuebles para la vivienda única, familiar y de ocupación permanente (dólar hipoteca).
Además, quienes compran dólares en el mercado legal para luego venderlos en el mercado informal y así obtener una diferencia hablan del "dólar puré", aunque con el recargo del 30% sobre la compra para atesoramiento hace difícil la continuidad de este sistema ya que se compraría a $82, pero su precio de compra en el banco seguiría rondando los $58, lo que elevaría el blue a más de $82.