La fuerte caída del riesgo país registrada este jueves llamó la atención al ser contrastada con una fuerte caída de los bonos locales.
Es que pese a que los títulos en dólares ceden hasta casi un 4% tanto entre aquellos emitidos bajo ley local como los de legislación extranjera, el índice que mide JP Morgan inició la rueda con una abrupta caída de más de 500 unidades, perforando el piso de los 3500 puntos básicos.
Si bien en un principio se especuló con la posibilidad de que la caída obedeciera a mejores perspectivas en torno a la deuda, según pudo saber El Cronista, nada de ello ocurrió. La caída se explica por una cuestión técnica entre los bonos que se ponderan para la medición del EMBI Argentina.
El riesgo país mide la sobretasa que deben pagar un conjunto seleccionado de bonos frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.
Pero este jueves, uno de los bonos que componen el paquete, con vencimiento en 2021, fue removido al faltar menos de un año para su vencimiento. Al tratarse de uno de los bonos que exhibe uno de los spreads más elevados, el índice cayó de forma abrupta.
Hasta las útlimas horas de la jornada de ayer, el índice se mostraba en torno a los 4051 puntos básicos, por lo que la diferencia respecto a los niveles que exhibía en las primeras horas de este jueves fue de 655 unidades.
Más allá de la caída, el riesgo país continúa duplicando el valor que exhibía a principios de año, cuando se situaba en torno a 1770 puntos básicos. Y refleja el complejo panorama que enfrenta la Argentina en torno a la reestructuración de su deuda.