Por primera vez un hospital del Este tiene servicio de gastroenterología

Lo inaguró el Saporiti de Rivadavia. Hasta ahora, los estudios en la región eran privados y muchos pacientes iban al Central o Lagomaggiore.

Por primera vez un hospital del Este tiene servicio de gastroenterología
Por primera vez un hospital del Este tiene servicio de gastroenterología

En Rivadavia, el hospital Saporiti inauguró esta semana su servicio de Gastroenterología, el primero en esa especialidad dentro del sistema de salud público que funciona en el este mendocino y que de ahora en más, se propone atender pacientes de los cincos departamentos de la región.

"Curiosamente no existía en toda la zona un servicio público de Gastroenterología y eso implica muchos trastornos y pérdida de tiempo para decenas de pacientes deben viajar hacia el hospital Central o al Lagomaggiore para sacar turnos y hacerse allí los estudios necesarios", explica Abel José, gerente Asistencial del Saporiti y el encargado en este caso, de las gestiones para habilitar el Servicio, que involucró al hospital, pero también a su cooperadora y al municipio.

El servicio de Gastroenterología del Saporiti funciona desde esta semana, de lunes a viernes, en lo que inicialmente fue la cocina para todo el bufet del nosocomio, un servicio que tampoco existe más en el hospital y donde está montada desde hace tiempo el área de Fisioterapia.

"Desde hoy, el hospital está ofreciendo un servicio de Gastroenterología de primera calidad y eso es algo que se logró gracias a la colaboración de mucha gente que entendió la necesidad que había en la región", se entusiasma José y enseguida subraya el compromiso "de todo el personal, desde los técnicos del hospital que trabajaron para poner el área en condiciones, pasando por el personal que se hace cargo del Servicio, hasta el municipio que puso más de la mitad del dinero necesario para comprar los equipos".

El área de Gastroenterología está a cargo de Alejando José, uno de los pocos especialistas en ese campo de la región que tendrá a su cargo la consulta de los pacientes del hospital y el manejo del equipo recién comprado e instalado, una herramienta que permite desde ahora, que los estudios de gastro y colonoscopia se realicen en el Saporiti, como así también las intervenciones quirúrgicas en los casos en que sea necesario.

El equipo para realizar los estudios tuvo un costo de 500.000 pesos, de los cuales la comuna desembolsó 300.000, la cooperadora otros 140.000 y el resto el Saporiti: "La plata invertida en esto es un costo muy menor en comparación con los beneficios que el servicio trae a los vecinos del departamento, que se evitan viajes, pérdidas de tiempo o costosos tratamientos que no todos pueden pagar", señalaron desde la comuna.

Así, el Centro Regional de Endoscopía Digestiva, tal el nombre que lleva el nuevo servicio, es novedoso para el sistema de salud público del este mendocino y ni siquiera el hospital Perrupato, que es cabeza de la región, cuenta con un área similar. "El Perrupato deriva entre 40 y 50 estudios mensuales de este tipo por mes. Esos pacientes más los que vengan por su cuenta o desde los centros de salud van a ser entendidos en el Saporiti", señaló Alejandro José.

Además de las distancias y del tiempo que implica para los vecinos del este un viaje al Gran Mendoza para buscar un turno y realizarse un estudio, también está el tema de los costos: "El valor de un estudio privado de este tipo ronda los 3.000 pesos y ahora lo tenemos al servicio de la población en el Saporiti y sin costo", resaltó Manuel Liberal, director del hospital.

La importancia de la prevención

La prevención es una de las patas principales del Centro Regional de Endoscopía Digestiva y así lo subraya Alejandro José: "Prevenir un cáncer de colon a través de un estudio como este, que solo lleva unos minutos es fundamental para este servicio y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Y uno de los primeros pacientes que visitó el nuevo servicio del Saporiti vino derivado desde uno de los 18 centros de salud del departamento: "Como parte del Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Colon en los centros de salud se realizan exámenes a mayores de 50 años sin síntomas y ante la presencia de sangre en materia fecal, se activa todo un tratamiento que desde ahora se realiza en el Saporiti", cerraron desde la dirección del hospital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA