Por primera vez se evaluará a los futuros docentes

El martes 31, los estudiantes de los institutos de formación tendrán un examen para medir sus capacidades. Elaborarán programas de apoyo.

Por primera vez  se evaluará a los futuros docentes
Por primera vez se evaluará a los futuros docentes

El martes próximo, los estudiantes que estén cursando la materia Práctica y Residencia 4 y se encuentran a un paso de lograr su título como docentes en un Instituto de Formación, rendirán una evaluación en la que se les preguntarán saberes sobre comprensión lectora, producción de textos y capacidad de análisis.

Será la primera vez en el país en que los futuros educadores rendirán sus saberes ante la Dirección General de Escuelas (DGE). Con las conclusiones que arroje el examen, el área educativa elaborará programas de apoyo para los nuevos docentes que se vayan incorporando al sistema.

Celia Chaab, directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE explicó que la jerarquización de la carrera docentes es una necesidad  y a la vez uno de los puntos establecidos en la Ley de Educación Nacional (N° 26.206), vigente en el país desde hace once años.

En total, 1.200 alumnos de 24  Institutos de Formación Docente (IFD), estatales y privados de la provincia contestarán las preguntas del  examen “Enseñar 2017”, que se tomará en cada establecimiento.

Aclaró Chaab que la metodología consistirá en que el alumnos sea evaluado en su institución por un docente que cumplirá las veces de “aplicador”. A su vez, cada establecimiento contará con un observador externo que se encargará de corroborar los datos y  tomará nota de las dificultades para que más adelante sea posible mejorar el dispositivo, en el caso de que surjan fallas.

Para hacer un paneo general y así poder aplicar esta herramienta de seguimiento, la DGE realizó una evaluación piloto en setiembre pasado que sirvió como parámetro para saber cómo los propios estudiantes consideraban la metodología aplicada en el examen.

“De esa primera experiencia obtuvimos un buen balance sobre todo por el interés puesto en los propios estudiantes”, consideró la funcionaria sobre la evaluación de la cual participaron 140 alumnos.

Para analizar el nivel de desempeño de los próximos egresados (tanto del Profesorado de Primaria como de los de Secundaria), el examen constará de una serie de preguntas con opción múltiple para responder.

A ello, se sumará un ejercicio de producción de textos que será corregido on line por especialistas. También se pondrá el foco en el criterio docente, para lo cual se deberá realizar un análisis de casos y responder a un cuestionario sobre factores asociados.

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