Por primera vez, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes (DGD) organiza la edición de la Marcha del Orgullo Mendoza 2017 junto organismos que trabajan por el respeto a la diversidad y la igualdad.
La marcha será el viernes 10 de noviembre a las 19 en San Martín y Garibaldi, bajo el lema "Visibles nos queremos. Celebremos la Diversidad" para visibilizar la diversidad sexual, también hace hincapié en la derogación de los artículos discriminatorios del Código de Faltas, el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral y la inserción de las personas trans al ámbito laboral.
El evento está organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Dirección de Género y Diversidad, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las municipalidades de Ciudad, Las Heras y Guaymallén, Queen Disco, Vendimia para todos, INADI y OMIN.
"Por primera vez en la historia de nuestra provincia, la organización reúne a referentes del Estado provincial y nacional, organizaciones sociales que trabajan en materia de diversidad sexual, y referentes del sector privado que apuestan a la responsabilidad social como medio de contribuir a esta actividad", destacó Fernanda Urquiza, coordinadora del Área Diversidad de la DGD.
“Esto indica la amplitud la apertura y la amplitud que la sociedad mendocina va teniendo con el tema, si bien quedan muchas cosas por hacer, estamos en el camino del cambio y la reconstrucción cultural en nuestra provincia”, agregó Urquiza.
El cierre se realizará a las 20.30 en la plaza Independencia, con espectáculos artísticos y stands de las distintas organizaciones que abordan la temática LGBTIQ y trabajan por la diversidad sexual, sumando a los municipios que han realizado un trabajo en promoción y garantía de derechos.
Actuarán las bandas locales Mejor Mañana, Té con King Kong, La Nueva Guardia y La Skandalosa Tripulación. Habrá shows de drag queen y estarán el rey y la reina de Vendimia para Todos.
Una marcha histórica
En 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles conmemorando el primer aniversario de los disturbios de Stonewall Inn, pub newyorquino en el que transexuales, gays y lesbianas se levantaron para impedir el ingreso de la fuerza policial tras soportar por años de redadas y arrestos ilegales.
Las primeras marchas se realizaron demandando el derecho de las personas del colectivo LGBTIQ a existir sin ningún tipo de discriminación ni represión por su orientación sexual.
Con el tiempo, la iniciativa se replicó en numerosas ciudades del mundo que se sumaron anualmente con manifestaciones del orgullo.
Nuestra provincia conmemora esta fecha por séptimo año consecutivo dando continuidad a un hecho histórico, en memoria y reivindicación de las luchas que promueven la igualdad y derechos de las personas sin importar su identidad sexual.
Desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26618, seguida por la Ley de Identidad de Género Nº26743, Argentina ha potenciado el trabajo que se realiza para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Además al trabajo pionero del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Mendoza ha logrado consolidar espacios y programas de Diversidad Sexual para la provincia como así también en casi la totalidad de los municipios.