Por primera vez en 7 años, la Fragata Libertad llegó a EEUU

Una vez resuelto el conflicto con los “fondos buitres”, no corre riesgo de embargo en ningún puerto. Los guardiamarinas visitarán luego Europa.

Por primera vez en 7 años, la Fragata Libertad llegó a EEUU

Al son de fanfarrias militares, la Fragata Libertad arribó por primera vez a Estados Unidos luego de que durante 7 años el buque escuela argentino hubiera eludido este destino por posibles embargos de los “fondos buitres”.

A las 9 hora local del viernes (las 10 de Argentina), la Fragata ingresó al puerto de Baltimore, en Maryland, proveniente de Brasil, el primer país de esta travesía por el mundo que comenzó el 23 de abril y culminará el 5 de noviembre.

Con 351 hombres y mujeres a bordo, luego de Estados Unidos el buque cruzará el Atlántico rumbo a Holanda, Francia, España, Italia, Grecia y luego regresará hacia Uruguay para finalmente culminar el derrotero en Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri había despedido a los 117 guardiamarinas cuando iniciaron el 45 viaje de instrucción y les había dicho que podían “zarpar tranquilos”, sin temor a posibles embargos, como ocurrió el 22 de octubre de 2012 en Ghana.

Las autoridades judiciales de ese país africano habían ordenado retener el navío ante el pedido judicial estadounidense en favor del fondo NML, del magnate Paul Singer, que buscaba cobrarse la deuda que mantenía con la Argentina. El gobierno de Cristina Kirchner acudió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que finalmente liberó el buque tras 70 días de estar varado en Africa. Desde entonces la Fragata no salía de América Latina para evitar un nuevo traspié.

La batalla judicial con NML y el resto de los holdouts quedó resuelta en abril, con el pago de unos 9.700 millones de dólares, y los peligros de embargo desaparecieron.

El arribo a Estados Unidos de la Fragata, en el Bicentenario de la Independencia, se inscribe en la serie de gestos en la normalización de las relaciones entre Buenos Aires y Washington pero la gira en general es vista como una muestra de la reinserción argentina en el mundo.

El navío fue recibido por el embajador argentino, Martín Lousteau, quien saludó a la tripulación al mando del capitán de navío Martín Errecaborde. El buque permanecerá en Baltimore hasta el martes y podrá ser visitado por el público. Antes de partir hacia Holanda, hará escalas en los puertos de Norfolk (Virginia) y Nueva York.

Se puede seguir la travesía del buque escuela de la Armada argentina y "embajadora de la República" desde 2001, a través del sitio www.fragatalibertad.mindef.gob.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA