A pesar de que existe un rechazo generalizado hacia las ratas que habitan en nuestra provincia, existen otros animales urbanos potencialmente más peligrosos para nuestra salud. Un ejemplo de esto son las
palomas
, que pueden resultar más nocivas que los pericotes que hallamos en las áreas metropolitanas de la provincia. ¿Por qué? Porque los excrementos de estas aves transmiten enfermedades y pueden ser vectores de insectos muy peligrosos.
En este sentido, la
directora de Zoonosis
de la provincia,
Patricia Lencina
, ratificó a
Salud.com.ar
que las palomas son potencialmente más peligrosas en materia sanitaria que las ratas, especialmente porque los roedores que hay en Mendoza no son portadores de hanta virus. Además, la funcionaria agregó: "Si bien es una enfermedad transmitida principalmente por los loros, en algunos casos las palomas pueden producir sitacosis".
"
El excremento de las palomas también puede transmitir algunos tipos de neumonía a través del aparato respiratorio
", precisó Lencina. Además de provocar otras enfermedades, estas aves también funcionan como un reservorio de peligrosos insectos: las vinchucas, que se alimentan de su sangre. De hecho, en el Gran Mendoza existe gran preocupación a partir de la presencia de estos insectos que transmiten Mal de Chagas.