El seleccionado argentino de básquetbol buscará mañana ante Cuba su tercer triunfo consecutivo en el Preolímpico de México, para acercarse un poco más al objetivo de clasificar para Río de Janeiro 2016. El partido se jugará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, desde las 14.30, a las 16.30 de Argentina, y será televisado por TyC Sports.
Tras las dos buenas victorias ante Puerto Rico y Canadá, con un enorme Luis Scola, el combinado albiceleste buscará afirmarse en la punta del Grupo B. Ayer, la Albiceleste tuvo un día de descanso en la competencia, aunque los jugadores se entrenaron preparando el encuentro ante los cubanos, que tuvieron un mal comienzo de torneo con tres derrotas en fila.
De la mano de un magnífico Scola, el ‘Alma’ logró superar dos pruebas que, a priori, eran considerados los dos partidos más difíciles de la zona, y frente a equipos que seguramente estarán en la siguiente fase del torneo. Además, el entrenador Sergio Hernández se convirtió el martes, tras la victoria sobre Canadá, en el técnico más ganador en la historia del representativo nacional, habiendo llegado a los 49 triunfos.
Como este Preolímpico entregará dos plazas para los JJ.OO de Río de Janeiro 2016, además de la de Brasil, que está clasificado por ser el país organizador, Hernández sabe que no puede dejar cabos sueltos. El equipo cubano, que tiene en sus filas a un próximo componente del staff de la Liga Nacional (LNB), ya que el joven interno Javier Justiz (22 años y 2,10 metros de altura) acordó con Estudiantes de Concordia, perdió todos sus partidos por margen amplio, y llega sin nada que perder, por lo que puede tornarse peligroso.
Entonces, más allá de que los partidos no se ganan de antemano, el cotejo de asoma como un banco de pruebas. Por lo pronto el Oveja no le daría tanto rodaje a los experimentados: Luis Scola-Andrés Nocioni, los sobrevivientes de una ‘Generación Dorada’ que siguen exhibiendo sus cualidades en dosis más que generosas. Por todo eso apostaría por aquellos jugadores que tuvieron poco rodaje hasta el momento, tales como: Tayavek Gallizi, Leonardo Mainoldi, Marcos Delía, Nicolás richotti y Nicolás Brussino. Si ello sucede, hasta Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola tendrán poca participación, por lo que Selem Safar tendrá mucha participación en ofensiva.
“En estos dos partidos nos demostramos que podemos ser competitivos a un buen nivel”, dijo Scola y en la misma sintonía, Hernández reveló que el seleccionado está “cerca de su techo”, en virtud de lo mucho que demuestran en el día a día otras jóvenes promesas como Patricio Garino o Gabriel Deck. A sabiendas de que se ganaron dos partidos y que “todavía queda mucho” camino por recorrer, Argentina tomará el partido de hoy como un nuevo peldaño para ir ganando en confianza. Más allá de los nombres que salgan a la cancha, el objetivo está claro: llegar a la final del sábado 12.
Ayer, ninguna sorpresa
República Dominicana consiguió ayer su primer triunfo, al derrotar a Panamá, por 83 a 66, en encuentro válido por la tercera fecha. Otro que ganó fue Canadá con sus 9 NBA masacró 101-59 a la débil Cuba. En tanto que Venezuela venció a Puerto Rico 74-63 y es líder con la Albiceleste.
La jornada de hoy, también tendrá a: Uruguay-Dominicana, Canadá-Venezuela y México-Panamá.