Por los trabajos en obras viales deberán reubicar a más de 200 familias mendocinas

Viven donde irán las nuevas trazas de la ruta a San Juan, la Variante Palmira, la Panamericana y las vías del Metrotranvía a Las Heras.

Por los trabajos en obras viales deberán reubicar a más de 200 familias mendocinas
Por los trabajos en obras viales deberán reubicar a más de 200 familias mendocinas

El Gobierno trabaja en la construcción de viviendas para familias que deberán ser reubicadas por la realización de obras viales. El Instituto Provincial de Vialidad (IPV), en conjunto con el Ministerio de Economía, realizó un relevamiento durante los últimos meses de las personas que viven en la zona donde se están construyendo -o se harán- rutas y también de las vías del Metrotranvía desde Capital hacia Las Heras.

En total son 216 las familias afectadas, según confirmó a Los Andes el titular del IPV, Damián Salamone. El funcionario relató que las obras en cuestión son -además del Metrotranvía- la ruta 40 (en la vía Mendoza-San Juan), la ruta 7 (en la variante Palmira-Agrelo) y también el ensanche de la ruta 82 hacia Cacheuta.

De esta manera, se prevé invertir unos 324 millones de pesos por parte del IPV con una posible compra de lotes y construcción de casas. Se calcula un terreno con valor de 500.000 pesos y la construcción de la casa, que varía entre 900.000 y 1.100.000 pesos.

Salamone sostuvo que en la totalidad de los casos, estas familias están en terrenos fiscales, es decir que no tienen escrituras  a su nombre, por lo que no se realiza una expropiación sino que "se compensa su traslado con la inclusión en planes de viviendas", motivo por el cual está involucrado el IPV.

“Como no son propietarias no hay expropiación más allá que estén viviendo en casas, por lo que intentamos compensar de alguna manera el tener que relocalizar a esas familias transitoriamente hasta que se le dé una vivienda a través de un crédito, para que haga la devolución y el pago del costo respectivo de la obra”, aclaró el funcionario.

Asimismo, agregó que se trata de personas de condiciones humildes que -en su mayoría- no acceden a los dos salarios mínimo, vital y móvil, por lo que se está trabajando para su acceso a las viviendas sociales del plan Mendoza Construye.

Estas viviendas, destinadas a quienes tienen ingresos menores a los 19.000 pesos mensuales, serán financiadas por la provincia, con un crédito a 20 o 30 años (según el estado socioeconómico). "Queremos darles una solución definitiva, en un barrio, y estudiar si se puede hacer un plan que incluya un lote y la casa", añadió Salamone.

Prevén $324 millones para construirles casas debido a la reubicación.

Los casos

La ampliación del Metrotranvía a Las Heras (5,5 kilómetros) generó conflictos -en los que el IPV tuvo que lidiar el año pasado- por familias que vivían sobre las vías que conectarán la estación Mendoza (Belgrano y Las Heras) con Panquehua y por los cuales se había retrasado la obra.

El IPV llamó a licitación para la compra de terrenos para ubicar a los vecinos de las villas Güemes y de la calle Avellaneda. Al respecto, Salamone comentó que son 36 las familias que fueron relocalizadas en casas alquiladas, e informó que está en proceso la adjudicación del barrio.

Por otro lado, 120 familias también serán reubicadas, en este caso, por la doble vía Mendoza-San Juan de la ruta 40. En este caso, están en etapa de "evaluación y diagnóstico social" de las personas, y si bien el IPV licitó la compra de terrenos, "no fue satisfactoria la oferta", por lo que se está analizando una nueva licitación con la compra del terreno y de la vivienda.

Con respecto a la variante Palmira, son 16 familias que viven donde será el inicio de la obra, en el nudo de vinculación de la ruta 7 en San Martín. Allí el IPV evalúa establecer un pequeño loteo o la compra de viviendas.

Finalmente, la remodelación de la ruta 82 (Panamericana) también implicará el traslado de familias, afincadas en los costados del camino que se ensanchará en algunos tramos y en otros se hará una doble vía.

Tras un relevamiento del IPV al ministerio de Economía y el BID, son 45 viviendas que se deberán construir. No obstante, a diferencia de los otros casos (más avanzados porque ya se cerraron prácticamente los relevamientos), aquí siguen las reuniones con el organismo internacional, por lo que las alternativas a implementar están en evaluación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA