Los ciclistas de la provincia reclaman hace tiempo por hechos de inseguridad de los que son víctimas. Ante este escenario, varios han optado por llevar elementos para protegerse, mayormente gas pimienta. Pero otros eligen picanas e incluso algún arma blanca como un cortaplumas.
De hecho, recientemente la organización Probici (Programa de Incentivo a la Bicicleta) publicó en su página una nota escrita por una usuaria en la que se dan ciertas sugerencias para la protección.
"En lo posible, llevá con vos algún elemento de seguridad, como un aerosol de gas pimienta o picana eléctrica, estas pueden salvarte de un ataque", sugiere Carla. A ello suma otras medidas como conocer la zona y los lugares cercanos donde pedir ayuda, tratar de salir en grupo, evitar hacerlo de noche y preferir sendas transitadas.
"Estamos en conocimiento de que a raíz de la ola de robos en la zona de Lujan de Cuyo, especialmente en Chacras de Coria, algunos bikers están llevando gas pimienta, algunos también salen con armas blancas, para defenderse de quienes están asaltando con armas de fuego", comentó Lucas Burgos, presidente de la organización.
"Por eso hemos llamado la atención de autoridades policiales y del municipio, que informaron que se había arrestado a quienes habían asaltado (recientemente) con escopeta recortada. Es la primera respuesta que tenemos y hay más presencia policial", dijo.
Graciela, una ciclista ha observado algo similar: "He visto que llevan gas pimienta, porque se sienten inseguros y deciden protegerse por su cuenta", consideró.
Jorge Ortega, del grupo Mendoza MTB, dijo que si bien no lo ha visto personalmente hay comentarios entre ciclistas sobre los temores que sienten e incluso quienes lo plantean como necesidad. "Sé que muchos buscan defenderse, por la bronca de haber sido víctimas de un robo o saber que puede sucederles, más si tienen una bicicleta cara", contó.
Gas y picanas
En las armerías consultadas hubo coincidencia en señalar que lo que más se llevan es el gas pimienta y que además es lo más recomendable.
Claudia Rossi, propietaria de la armería Rizzo dijo que los ciclistas se acercan cada vez más a comprar estas cosas, mayormente el gas, y que en la época de calor aumenta porque se sale más. Su esposo, Walter Rizzo, aconsejó que se compre gas pimienta: "así no tienen que tener contacto físico con el asaltante".
Agregó: "Las picanas están prohibidas (sin el permiso correspondiente), las venden algunos lugares porque las traen de afuera y no conviene ofrecer eso porque tienen que acercarse y si el delincuente se la quita la usan contra ellos". En cambio, el gas puede rociarse a tres o cuatro metros. Produce un intenso efecto de irritación en las vías respiratorias, en los ojos y la piel que dura unos 15 minutos y da tiempo a escapar.
Una encargada de la armería El Tirolés dijo que no venden picanas pero que ha visto ventas en la calle. Explicó que requieren una autorización con registro como un arma, con examen médico y psicológico incluido. Cuesta $8.500.
Para Rubén Martínez, un reconocido ciclista, lo ideal es tener en cuenta los senderos más seguros y saber en qué horarios hay policías e ir en grupo. Él mismo ha sido víctima de un asalto y por eso sostiene: “no sé si te da tiempo a defenderte con algo cuando te salen a asaltar, y cuando te ponen un arma en la cabeza no reaccionás”.
Esteban tiene 43 años y desde hace casi cinco sale a pedalear por caminos de Junín y San Martín. Hace un par de semanas y mientras andaba por calle Corvalán, una zona rural y con ciclovía, a metros del santuario de Orfila, un atacante escondido detrás de un olivo le salió al cruce, armado con un hierro. "Siempre llevo el gas pimienta en la bici. Me detuve para que no me pegara pero en cuanto se me acercó le vacié el aerosol en la cara", recordó. Y completó: "Hubo un forcejeo se cayó al desagüe que hay junto al camino. Fue una experiencia muy fea pero creo que es la manera para defenderse".
Reclamos
El pasado 8 de noviembre, ciclistas de Mendoza se congregaron en la plaza Independencia de Ciudad y marcharon por las calles céntricas para expresar que están "hartos" de los robos. Señalaron que se trata de actividades que realizan incluso en familia y que exponen a sus hijos. Por otra parte, comentaron que se han producido sustracciones de sus propios domicilios, incluso enganchando los rodados desde los techos. Dejaron entrever la posibilidad de que exista una red de tráfico que las saque de la provincia teniendo en cuenta la cantidad de bicicletas que periódicamente se roban. Y hasta deslizaron la posibilidad de que existan zonas liberadas.
Burgos alertó que esto no debería desalentar el uso de la bicicleta. "La práctica hay que ordenarla, a raíz de la presencia policial se genera una seguridad temporal, lleva a que desistan los delincuentes por un tiempo pero vuelven a aparecer cuando ella merma, por eso la propuesta que presentamos de un plan de gestión con indicación de recorridos", resaltó.
Opciones
El gas pimienta, que es importado, viene de diversos tamaños, pero mientras más chico es más práctico para llevarlo en la mano o cualquier rincón.
Uno de 22 gramos cuesta $794. El mediano, de 60 gramos, $1.270 y el grande (más reservado para personal de seguridad) tiene 92 gramos y cuesta $1.482.
Otra opción menos usada es una manopla metálica que se coloca entre los dedos y queda en los nudillos para golpear. Cuesta unos $ 400 , aunque varía según el modelo. En tanto, un bastón extensible cuesta desde 350 pesos.
En las armerías dijeron que también compran estos elementos personas que transitan mucho la calle, por los perros o arrebatos, padres para sus hijas y jóvenes para ir y volver del colegio.