Esto ha sido posible gracias a las coordenadas que ubican geográficamente a la localidad en una zona que, por su suelo y temperatura, permite cultivar nueces y tener miles de plantaciones de vid que dan vida a vinos destacados en todo el globo.
El evento tendrá lugar en la Plaza departamental Gral. San Martín, previendo que en las ediciones venideras se lleve a cabo en un lugar a la altura de lo que amerita la gala, tal como el Teatro Griego Municipal.
El domingo 30 de abril, a partir de las 12, vecinos y turistas podrán recorrer las propuestas que se desplegarán en los alrededores del punto de encuentro de los tupungatinos, la Plaza departamental, con una conjugación de las ferias locales como lo es la Feria Artesanal y la de Vinos de Altura, acompañada por food trucks de comidas y espectáculos de danzas y bandas en vivo, que contará con el cierre artístico del conjunto musical “Destino San Javier”.
Grilla espectáculo artístico
- Ballet de danzas folklóricas “El Regreso”
- Conjunto musical de folklore cuyano “Dúo Chapel”
- Ballet de danzas españolas “Almería”
- Conjunto musical de poplatinoamericano “El Viaje”
- Ballet de danzas contemporáneas “Free expression”
- Ensamble de coros Escuela Artística y Municipal “Coral Tupungato”
- Ballet de danzas andinas “Sol de Tupungato”
- Conjunto musical de folklore nacional “Dúo Nuevo Canto”
- Conjunto musical de folklore nacional “Linaje”
- Cantautor de folklore cuyano “Juan Carlos Lizarde”
- Conjunto musical de folklore nacional “Los Caminantes”
El cierre: Destino San Javier
El cierre estará a cargo de la banda de folklore romántico más convocante del momento. En unos días las fanáticas y los seguidores del grupo podrán ver en escena y disfrutar las voces privilegiadas de Franco Favini, Bruno y Paolo Ragone.
La historia oficial de “Destino San Javier” cuenta que la banda se formó en 2015 cuando sus integrantes decidieron preservar el legado del Trío San Javier, para continuar una historia de éxitos y crear su propio camino.
En 2016 lanzaron su álbum debut y en 2018 presentaron su segundo álbum “Instinto”. En 2019, con la canción “Justo ahora”, ganaron en las categorías de “Mejor intérprete” y “Mejor canción” en el Festival de Viña del Mar, por lo que recibieron dos Gaviotas de Plata. El mismo año ganaron el Premio Gardel como “Mejor nuevo artista”.
En el verano de 2020 realizaron más de 30 conciertos en Argentina, teniendo que cancelar su gira por la pandemia de COVID-19. Durante la cuarentena reunieron en la canción “Solo le pido a Dios” a los principales referentes de la música. En 2021 presentaron su tercer álbum de estudio “Amanece”, que incluye duetos con Axel, Ángela Leiva y Los Tekis.
De esta manera Tupungato tendrá de ahora y para siempre su propio Festival Nacional, que sin dudas, trabajará año a año para posicionarlo como uno de los mejores del país.