Un destino turístico, se considera “inteligente” cuando tiene la capacidad de gestionar los datos obtenidos a través de diversas fuentes, optimizar su uso y generar información para la toma de decisiones. La infraestructura tecnológica que se desarrolle en el destino, debe asegurar un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, que promueva la inclusión e integración social y la accesibilidad universal, como así la gestión de la información sobre servicios turísticos y sobre los prestadores turísticos del destino.
Se piensa en facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno tanto natural como patrimonial del lugar e incrementar la calidad de la experiencia turística en el territorio. Es muy importante destacar que el turismo es un motor de desarrollo local, por lo tanto todo esto es posible en la medida que se mejore la calidad de vida de los residentes, fomentando la participación ciudadana.
A partir de ello, un Destino Turístico Inteligente (DTI), trabaja el territorio de manera integral sobre distintos ejes como: la tecnología, la gobernanza, la sostenibilidad, accesibilidad, promoción, la innovación y el transporte. Como fin último, el desarrollo de un destino turístico inteligente debe reflejar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), enunciados por la ONU.
El departamento de Tunuyán tiene proyectado implementar acciones que optimicen los recursos municipales, comenzando por la sostenibilidad y la tecnología. El primer paso es contar con un Centro de Información Turística Inteligente que ya se encuentra en desarrollo.
Tunuyán, ubicado en el corazón del Valle de Uco, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más elegidos de la provincia. Esto se debe a las mejoras en infraestructura y la amplia oferta de prestadores turísticos que eligen el departamento para desarrollar sus emprendimientos. Es por ello que el intendente municipal, Martín Aveiro, amplía esfuerzos para que el destino continúe creciendo a pasos agigantados.