Por empezar, se trata de un material formado por varias capas de papel superpuestas, que contienen base de fibra virgen o de papel reciclado. Está presente en la mayoría de las cadenas de producción y distribución a nivel mundial. Además, es una de las principales materias primas para la fabricación de cajas, rollos de papel higiénico y de servilletas, envases y embalajes.
Si bien por sus características es altamente reutilizable, hay que tener en cuenta que el agua y el aceite pueden contaminarlo fácilmente, imposibilitando su reciclaje. Por eso, es importante que, al igual que el resto de los residuos, el cartón se separe limpio y seco.
¿Cómo reciclo mis residuos en Guaymallén?
Como se ha mencionado en otras oportunidades, el reciclaje es vital porque aporta múltiples beneficios: permite generar puestos de trabajo, los llamados “empleos verdes”, contribuyendo a la regeneración del ambiente y a la formalización laboral de los recuperadores urbanos en todo el proceso (recolección, clasificación, enfardado y comercialización); optimiza los recursos naturales vírgenes; utiliza menor cantidad de agua y de energía para obtener insumos o productos; mitiga las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera; disminuye la contaminación ambiental, el impacto social del entierro de los residuos como “basura” y la vulnerabilidad social; y fomenta la economía circular como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible.
El primer paso es la separación en origen. Como la palabra lo indica, implica apartar la fracción limpia y seca de los materiales que pueden ser reutilizados. Entre ellos, envases plásticos de bebidas y alimentos, cartón, envoltorios metalizados de snacks, papelería, tetrabrik, envases de vidrio, latas de aluminio, hojalata, aerosoles, telgopor, ecobotellas, tapas y envases de yogurt, cremas y postres.
Vale aclarar que, al no contar con las condiciones para ser reciclados, no son acopiados ni recibidos materiales húmedos o sucios, madera, jeringas, vasos y bandejas descartables, pañuelos, servilletas, lapiceras y fibras.
Una vez completado ese paso, deben acercarlos a los puntos de recepción habilitados, disponibles en https://residuosreciclables.guaymallen.gob.ar/puntos-de-recepcion/
Además de los contenedores verdes aptos para el reciclaje, Guaymallén cuenta con 10 puntos verdes, desde donde salen diversas rutas de recolección diferenciada. Justamente, estas permiten que los recuperadores urbanos realicen la recolección “puerta a puerta” por el departamento y puedan vincularse con los vecinos, a fin de promover la importancia del reciclaje y de su labor.
Para realizar consultas o solicitar más información, los interesados pueden enviar un WhatsApp al 2615265914 o comunicarse con el 4498235 (Centro Verde), de lunes a viernes, de 8 a 14.