En 2012 se pidieron recursos a la Provincia para iniciar trabajos correspondientes a un proyecto de Parque Costero en ambas márgenes del canal Cacique Guaymallén, a través de los Programas de Infraestructura Municipal.
El primer inconveniente para avanzar en la conformación de dicho parque fue la usurpación y abandono del “camino de sirga” (calle que deben dejar los propietarios ribereños a los ríos o canales, necesaria para uso público y para el mantenimiento de los cursos de agua) debido al avance de los propietarios orilleros al Canal Cacique Guaymallén, seguido por el uso de la ribera del canal como depósitos de escombros. Ambas situaciones hicieron que el paisaje cambiara radicalmente.
El principal problema, asociado a la no disponibilidad del espacio necesario para la materialización del Parque, es que el camino de sirga correspondía a jurisdicción de la Provincia por lo que los Municipios, tanto de Guaymallén como de Las Heras, no podían intervenir.
Pero en 2016, el municipio de Guaymallén articulando con el UNICIPIO, a partir de su creación, logró generar las condiciones para acceder a una oportunidad respecto a la recuperación del espacio público necesario para el Parque. Así fue como el Municipio tomó el compromiso de trabajar en un proyecto participativo donde generó reuniones y encuentros con los vecinos ribereños dispuestos a colaborar, buscando alternativas para la recuperación y generación de espacio público.
Mediante donaciones con cargo (acción administrativa que compensa la donación de superficie de terreno con contraprestaciones en obras o condonaciones de deuda) y algunas expropiaciones, de a poco se fue liberando el espacio que se necesitaba para ejecutar las obras contempladas en el nuevo proyecto de Parque Costero, donde se realizaron corrimientos de cierres a los propietarios que donaron superficie de terreno para materializar el proyecto, lo que marco el ritmo de avance de las obras.
Desde que se iniciaron las primeras gestiones administrativas para disponer del espacio necesario para el Parque Costero, allá por el año 2021, hasta el momento el proyecto tiene una extensión de poco más de 4 km desde la Rotonda del Avión hasta la calle Aristóbulo del Valle, aunque en esta primera etapa de ejecución, se observan obras desde dos parcelas posteriores a la rotonda del avión hasta el inicio del Club Aperbuci, siendo aproximadamente 2 km.
Es importante aclarar que el proyecto es interjurisdiccional, siendo necesaria la interacción entre el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidráulica, el Departamento Provincial de Vialidad, con la Municipalidad de Guaymallén. Todos estos entes han trabajado en el marco de UNICIPIO para concretar el proyecto.
La obra
El Parque Costero consiste en la urbanización de parte del espacio, lo que permitirá dotar de conectividad urbana peatonal y vehicular mediante una calle pavimentada de dos trochas, con veredas, ciclovías, sendero de paseo peatonal, arbolado, iluminación, esculturas y toda la infraestructura de saneamiento (agua y cloacas) y eléctrica soterrada que las prestadoras de servicios públicos necesitaban.
El proyecto contempla también la continuación de calle Mitre desde Mathus Hoyos (departamento de Guaymallén) hasta el Acceso Norte (departamento de Las Heras), con un puente que cruza el Canal Cacique Guaymallén y la recuperación integral del Carril Mathus Hoyos actual Ruta Provincial 24.
Teniendo en cuenta la complejidad del avance de los acuerdos y expropiaciones, con vecinos ribereños, la disponibilidad del espacio para la materialización del Parque es lenta y discontinua. No obstante, en la traza liberada, se acordó con Aysam y Edemsa que el proyecto fuera ejecutado por Administración y no con terceros en licitación pública, mientras que por licitación pública se realizaron los corrimientos y cerramientos perimetrales en tejido romboidal y en mampostería.
A la fecha con la decisión de la Municipalidad de tomar a cargo la ejecución de la Ruta Provincial 24 desde la Rotonda del Avión hasta Teniente 1º Ibáñez se han dado pasos agigantados a este proyecto, ya que se podrá vincular urbanísticamente Mitre con el Parque Costero hasta su salida en Maure.
Con respecto a la liberación del espacio, se encuentran en proceso de expropiación siete nuevas parcelas, declaradas de utilidad pública en la Ley 9482/23 publicada en el Boletín Oficial el 17 de octubre del 2023.
Obras ejecutadas hasta el momento en mas de 2 km de desarrollo de Parque Costero:
- Limpieza de 5.000m3 de escombro
- Reconstrucción y nivelación de terreno con base estabilizada de calzada
- Construcción de banquinas y cordones
- Construcción de islotes de contrapisos
- Instalación de escultura del artista Ramiro Quesada
- Cierres perimetrales de terrenos en tejido romboidal y en mampostería en cierres de lotes orilleros
- Tendido de media tensión soterrada de EDEMSA
- Colocación de postes de alumbrado público y luminarias led
- Construcción de colectora cloacal de AYSAM en Parque Costero y en Teniente 1º Ibañez
- Colocación de forestales
Obras a ejecutar en el presente año:
- Red de agua
- Calzada y urbanización de Mitre desde Mathus Hoyos hasta Cacique Guaymallén
- Equipamiento urbano en el Parque Costero
- Culminación de la obra de recuperación y ordenamiento de Mathus Hoyos.