“Se realizará el saneamiento ambiental de base para todas las familias maipucinas del este, lo que posibilita mejorar sustancialmente la calidad de vida y cuidar la salud de los maipucinos y maipucinas”, destacó el intendente Matías Stevanato.
La audiencia se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitida en vivo por el canal de You Tube de Prensa del Ministerio de Ambiente. Participaron el Intendente Matías Stevanato y el Secretario de Infraestructura del departamento, Eduardo Mezzabotta, quienes se conectaron desde la Escuela Don Bosco de Rodeo del Medio.
En la transmisión se dieron a conocer las características generales de la obra, como las etapas de construcción, inversión, beneficiarios directos y el impacto de la misma, entre otras. Por último, hubo una instancia abierta para que oradores previamente inscriptos, como vecinos de la zona o público en general, pudieran hacer consultas e inquietudes frente a lo expuesto.
La obra más importante de los últimos 50 años
El proyecto, denominado “Sistema de desagües cloacales Zona Este”, comprende la ejecución de las obras de infraestructura para la recolección y conducción de los efluentes cloacales de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, hasta la descarga en el sistema de recolección de San Roque, desde donde se conducirán los efluentes hasta el Establecimiento Depurador ubicado en Palmira.
El proyecto se encuadra dentro del Plan Maestro Cloacal del Departamento desarrollado por Maipú para los próximos 20 años. La población total beneficiada en la 1ª Etapa será de 30 mil habitantes.
Esta obra, en consonancia con el Plan Nacional de Saneamiento, significará una inversión de 1.258 millones de pesos y habrá un total de 5.700 conexiones. Entre colectores principales, secundarios y terciarios se instalarán 82 km de cañerías. También se proveerán estaciones de bombeo y tuberías de impulsión, lo que asegurará un mejor funcionamiento del sistema. La colectora máxima tendrá una extensión de 10.5 km. y está comprendida entre la intersección de calle Los Baños y la Ruta Nacional N° 7.