Todos los aspectos de la vida, en mayor o menor medida, están siendo y serán afectados por el cambio climático: desde la salud física y mental hasta la seguridad hídrica, alimentaria y económica. Por eso, la situación exige que tanto los gobiernos como las empresas y la sociedad en su conjunto acentúen las acciones y generen políticas públicas específicas que permitan afrontar este enorme desafío.
Guaymallén transita una estrategia de fortalecimiento de los servicios públicos básicos (recolección de residuos, asfaltado, cañerías de agua y cloaca, canalización), frente a años de falta de inversión, que han mejorado los indicadores ambientales de la comunidad y las capacidades de adaptación frente al fenómeno.
En ese contexto, se han impulsado diferentes planes, proyectos y programas, consolidados en el documento base denominado Plan Local de Acción Climática (PLAC), que conjuga metas, objetivos e indicadores cuantificables para fortalecer la comunidad frente a las amenazas climáticas. Precisamente, dicha herramienta de planificación y gestión pública municipal aborda dos ejes estratégicos.
El primero es de mitigación y está destinado a cuantificar por actividad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proponer objetivos de reducción de los mismos. Mientras que el segundo está enfocado en aumentar la capacidad de adaptación y aprendizaje de la sociedad frente a los riesgos y amenazas climáticas presentes y futuras. Por lo tanto, es de vital importancia: afecta a todas las comunidades, viéndose más comprometidas las más vulnerables o excluidas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Ambiente y Energía al teléfono 4498235 (Centro Verde) o enviar un mail a ambiente.energia@guaymallen.gob.ar