Atención comerciantes e industriales de Guaymallén

Es importante no iniciar una actividad ni financiar un emprendimiento sin consultar previamente si la zona elegida está permitida y los requisitos necesarios para su habilitación.

Atención comerciantes e industriales de Guaymallén

La Municipalidad de Guaymallén informa que se sigue detectando a comerciantes e industriales que realizan abultadas inversiones, inician su actividad y luego gestionan la habilitación correspondiente. En varios casos, principalmente por no respetar la situación catastral del terreno, no pueden seguir funcionando y deben cesar la actividad.

Por eso, es importante recordar que, antes de financiar un emprendimiento, los interesados deben acercarse a la Mesa Única de Habilitación de Comercio, que funciona en el primer piso del edificio municipal (Libertad 720, Villa Nueva), de lunes a viernes, de 8 a 14.

Guía de trámites: habilitación de comercio o industria, anexo de rubro/s, cambio de actividad o de domicilio

  • Paso 1:

Iniciar un expediente solicitando factibilidad comercial y presentar el formulario completo en Mesa Única de Habilitación de Comercio, ubicada en el primer piso del edificio municipal (Libertad 720, Villa Nueva). Costo: 500 UTM.

  • Paso 2:

De acuerdo al encuadre realizado por el personal de Mesa Única de Habilitación de Comercio, sobre la base de la declaración jurada presentada, adjuntar la siguiente documentación:

  • Comercios tipo 1:

a) Acreditación de vínculo con la propiedad.

b) Declaración jurada de las condiciones edilicias del local.

c) Acreditación de persona física o jurídica.

d) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.

e) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).

  • Comercios tipo 2:

a) Acreditación de vínculo con la propiedad.

b) Declaración jurada de las condiciones edilicias del local.

c) Acreditación de persona física o jurídica.

d) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.

e) Memoria descriptiva del local.

f) Plano de mensura aprobado.

g) Plano de construcción visado o aprobado según corresponda.

h) Plan de contingencia.

i) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).

  • Comercios tipo 3:

a) Acreditación de vínculo con la propiedad.

b) Acreditación de persona física o jurídica.

c) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.

d) Memoria descriptiva del local.

e) Plano de mensura aprobado.

f) Plano de construcción visado o aprobado según corresponda.

g) Plan de contingencia y sistema contra incendios.

h) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).

  • Memoria descriptiva:

* Actividad a realizar (rubro).

* Superficie total, superficie cubierta y superficie a ocupar con la actividad.

* Volumen de mercadería.

* Circulación vehicular: indicar si habrá carga o descarga, emanaciones, etc.

* Indicar tipo de maquinarias a utilizar en el desarrollo de la actividad.

* Cantidad de personal que trabaja en el comercio.

* Cualquier otra descripción de la actividad a desarrollar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA