La Municipalidad de Guaymallén informa que se sigue detectando a comerciantes e industriales que realizan abultadas inversiones, inician su actividad y luego gestionan la habilitación correspondiente. En varios casos, principalmente por no respetar la situación catastral del terreno, no pueden seguir funcionando y deben cesar la actividad.
Por eso, es importante recordar que, antes de financiar un emprendimiento, los interesados deben acercarse a la Mesa Única de Habilitación de Comercio, que funciona en el primer piso del edificio municipal (Libertad 720, Villa Nueva), de lunes a viernes, de 8 a 14.
Guía de trámites: habilitación de comercio o industria, anexo de rubro/s, cambio de actividad o de domicilio
- Paso 1:
Iniciar un expediente solicitando factibilidad comercial y presentar el formulario completo en Mesa Única de Habilitación de Comercio, ubicada en el primer piso del edificio municipal (Libertad 720, Villa Nueva). Costo: 500 UTM.
- Paso 2:
De acuerdo al encuadre realizado por el personal de Mesa Única de Habilitación de Comercio, sobre la base de la declaración jurada presentada, adjuntar la siguiente documentación:
- Comercios tipo 1:
a) Acreditación de vínculo con la propiedad.
b) Declaración jurada de las condiciones edilicias del local.
c) Acreditación de persona física o jurídica.
d) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.
e) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).
- Comercios tipo 2:
a) Acreditación de vínculo con la propiedad.
b) Declaración jurada de las condiciones edilicias del local.
c) Acreditación de persona física o jurídica.
d) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.
e) Memoria descriptiva del local.
f) Plano de mensura aprobado.
g) Plano de construcción visado o aprobado según corresponda.
h) Plan de contingencia.
i) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).
- Comercios tipo 3:
a) Acreditación de vínculo con la propiedad.
b) Acreditación de persona física o jurídica.
c) Constitución de Domicilio Fiscal Electrónico.
d) Memoria descriptiva del local.
e) Plano de mensura aprobado.
f) Plano de construcción visado o aprobado según corresponda.
g) Plan de contingencia y sistema contra incendios.
h) Libre deuda municipal o constancia de deuda, según corresponda (30 UTM).
- Memoria descriptiva:
* Actividad a realizar (rubro).
* Superficie total, superficie cubierta y superficie a ocupar con la actividad.
* Volumen de mercadería.
* Circulación vehicular: indicar si habrá carga o descarga, emanaciones, etc.
* Indicar tipo de maquinarias a utilizar en el desarrollo de la actividad.
* Cantidad de personal que trabaja en el comercio.
* Cualquier otra descripción de la actividad a desarrollar.