Por los cortes, el Gobierno busca el desafuero del FIT

Un fiscal consideró que el piquete de San Martín y Colón, llevado adelante por legisladores de izquierda y la CTA, era un delito en flagrancia. El PJ se mostró solidario.

Por los cortes, el Gobierno busca el desafuero del FIT

Un condimento especial del paro de la CGT en Mendoza fue el revuelo que levantó un piquete que protagonizó el FIT. No fue tan especial por el corte ni por la multa del municipio capitalino, sino porque en el Ejecutivo aseguraron que, si la Justicia lo consideraba necesario, pedirían quitar la inmunidad judicial de los legisladores participantes.

Todo comenzó a las 7 cuando el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)  y el Partido Obrero (PO), integrantes del FIT, cortaron la esquina de San Martín y Colón.

A la hora se presentó el secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, Raúl Levrino, para aplicarles, junto a la CTA Autónoma (también presente) una multa de 40 mil pesos a cada grupo.

No pasó mucho tiempo hasta que llegó la Policía de Mendoza con el fiscal Mauricio Juan y el piquete se transformó en marcha a la Legislatura. La cuestión es que habían legisladores presentes y Los Andes preguntó si a ellos se les podía imputar. "No importa, es un delito en flagrancia (entorpecer el tránsito). No pueden cortar la calle", respondió el fiscal.

Un fiscal puede pedir a un legislador que declare voluntariamente pero, para que se lo impute, antes deben quitarle la “inmunidad judicial” de los fueros.

El fiscal manda un informe a la Cámara explicando por qué pide la quita y sus pares legisladores definen por mayoría simple.

Durante la mañana, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, afirmó que si habían legisladores provinciales involucrados buscarían quitarles los fueros. En la mira están los senadores Noelia Barbeito (PTS) y Víctor Da Vila (PO) y los diputados Lautaro Giménez, Cecilia Soria, Macarena Escudero (PTS) y Héctor Fresina (PO).

Dalmiro Garay, ministro de Gobierno reafirmó: “Si la Justicia entiende que es necesario imputar a un legislador, el procedimiento está fijado en la Constitución y en la ley que se aplica. Por lo tanto si hace falta se pide el desafuero”.

Desde el FIT, Barbeito afirmó que “la casta política” usa los fueros para “ampararse de los casos de corrupción” y que los trabajadores habían sido “intimidados por la Policía”.

Similar opinó Da Vila: “Cornejo quiere el desafuero de quienes no piensen lo mismo que él. Parece que lo asesora (el presidente venezolano) Nicolás Maduro”.

Diputados del PJ salieron a bancar a los acusados por la red social Twitter.

El kirchnerista Lucas Ilardo publicó: “Mi solidaridad con legisladores del FIT. Vergonzosa actitud del gobierno de Mendoza, cada vez más Pro, persiguiendo y pisoteando las instituciones”. La ciurquista Sonia Carmona acompañó al decir que “los aprietes son una de las herramientas preferidas de Cornejo”.

En caso de avanzar el pedido, serán los propios legisladores los que definan. Así lo reiteró el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés: “Los fueros no son nuestros sino de cada Cámara. La Cámara te los da cuando jurás el cargo y ella te los quita cuando sea necesario para que avance la Justicia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA