Quien ha tenido la oportunidad de viajar al exterior, sobre todo a países no latinoamericanos, se ha topado con algún altercado o anécdota en torno al consumo de mate en lugares públicos. Y es que la infusión tan popular en Sudamérica es tomada en Europa, Estados Unidos o Asia como una especie de droga solo porque creen que la yerba mate es una sustancia prohibida.
Esto es lo que le pasó recientemente a un joven argentino que vive en el Reino Unido: sus vecinos lo vieron preparar la infusión y pensaron lo peor. Uriel de Simoni –el nombre del argentino- contó en las redes sociales la curiosa situación que vivió en Inglaterra y de cómo la resolvió con mucho humor, luego de que le dejaran una nota pegada en la que habían escrito: “¿Podrías dejar de beber drogas en público?”.
Pero no se quedó allí el reclamo, sino que los residentes del lugar pensaron que la ingesta de mate era un mal ejemplo: “Hola querido, ¿podrías dejar de beber drogas en público? Tenemos hijos y ahora ellos también quieren esa marihuana con bombilla. Saludos”.
El protagonista del episodio se tomó el hecho con mucho humor –ya que mantiene buena relación con los vecinos- y decidió devolverle el pedido con otra carta: “Decile a tu pareja e hijos que se sumen a la fiesta. Tenemos torta frita, chipacito y Don Satur. Suyo, el pibe Uri”, escribió en el joven.
La publicación de la historia la hizo en Twitter y el caso se viralizó rápidamente; además dio pie para ser entrevistado por la TV argentina y en
Arriba Argentinos detalló las múltiples situaciones que tuvo que vivir en Europa debido al desconocimiento que tiene sobre la bebida nacional. En una oportunidad, viajó con un mate cargado de yerba usada y al llegar a destino tuvo inconvenientes. “En el aeropuerto de Inglaterra me demoraron”, manifestó el chico.
Además, en relación a la nota que le dejaron sus vecinos expresó que les dejó el cartelito “invitándolos a sumarse a modo de chiste. Fue más una humorada”.
Algunos usuarios aprovecharon para relatar sus aventuras debido al mate: “Una vez, estando de vacaciones en Dinamarca, una vecina vio que me estaba preparando unos mates y llamó a la policía para denunciarme por ‘consumo de drogas’. Lo mejor fue explicarle a la policía y mostrarles fotos de Messi tomando mates para safar”, escribió un usuario.
Otro también contó su experiencia: “En un tren en Suiza se me acercó un inglés para preguntarme si era una bebida espirituosa para tener alguna experiencia paranormal”.