Clara, una usuaria de TikTok se ha hecho famosa por mostrar de forma cercana la vida de su gata, que padece de demencia. La joven comparte videos de la cotidianeidad de su mascota y miles de personas siguen sus aventuras y desventuras.
Hace poco, la tiktoker (@claragbelle) publicó uno de sus videos más virales hasta el momento. En él se puede ver a su gata confundiendo una pantufla con una cría.
El animal va por la cocina de la casa llevando consigo el calzado como si se tratase de un cachorro al que debe cuidar y proteger. La dueña explicó junto a las imágenes que “la dulce gata con demencia siempre devuelve a sus gatitos al mismo lugar donde los alimentó en 2006″.
En otro tiktok se puede ver a la gata saludando a su cuidadora mientras sostiene uno de sus “gatitos imaginarios”.
Aunque muchos de sus clips producen ternura, algunos también dejan a los usuarios al borde de las lágrimas. Por ejemplo, cuando la mascota confunde su comida y no se alimenta sino que lame paredes y yeso fresco.
Los usuarios no salen del asombro y la conmoción
Los internautas reaccionaron rápidamente al ver el video de la gata llevando a su “cría”.
“Las personas mayores con demencia a menudo recuerdan a sus hijos como bebés o niños pequeños. Quieren dejar el hogar de ancianos para cuidarlos”, “Es tan sorprendente cómo funciona el cerebro, que ella puede recordar cosas. Apuesto a que es porque realmente disfrutaba ser mamá”, escribieron dos de ellos.
“Entonces, ¿los efectos de la demencia son los mismos que los humanos? Eso es tan interesante, vuelven a ser maternales. Solo sé que tendré demencia un día”, preguntó otra.
Los gatos y la demencia
Estos videos muestran actitudes de la gata que son signos claros de demencia en felinos. A este tipo de confusiones, se les pueden sumar la falta de higiene, la aceleración de los ritmos cardíacos o los cambios de ritmo en el día y la noche como síntomas, detalla Clarín.
Cualquier gato no importa raza o edad puede contraer demencia. Sin embargo, a mayor edad mayor riesgo. El 50% de los gatos de más de 15 años muestran algún signo de demencia senil, de acuerdo a lo informado por zooplus.es.
La demencia es una trastorno neurodegenerativo que tiene que ver con la pérdida de la memoria, la orientación y la capacidad intelectual. En tanto que el alzhéimer es una enfermedad definida y conforma una especie de subforma de demencia.